Durante el Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO), celebrado recientemente en Chicago, se ha presentado
el estudio internacional Natalee. Se trata de un ensayo clínico fase III promovido por Novartis y liderado por el
Translational Research In Oncology (TRIO). Esta investigación evalúa la combinación de ribociclib más terapia endocrina estándar en pacientes con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-), que es el subtipo tumoral más frecuente.
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha coordinado la participación de 47 hospitales españoles
en el estudio Natalee, que ha sido la mayor presencia de un país después de EE. UU.
El estudio Natalee explora el interés de
ribociclib, un medicamento empleado para reducir las recaídas del cáncer de mama operable, y que tiene un cierto riesgo con la terapia actualmente disponible, es decir, las enfermas que se incluyeron son pacientes que tenían unos tumores con un riesgo tal que, en general, precisaban de quimioterapia y terapia endocrina. Sabíamos que, a pesar de todo, aproximadamente el 20-30 por ciento de ellas podían recaer en el futuro. Nuestro objetivo fue estudiar si, añadiendo ribociclib a la terapia convencional, reducía la tasa de recaídas.
Participación española en el estudio Natalee
Geicam ha coordinado el estudio en España, donde ha habido cerca de
50 hospitales implicados, en los que hemos incluido en el estudio más de 700 mujeres afectadas. Como he dicho, España ha sido el segundo país en el reclutamiento de pacientes, por detrás de EE. UU., que es bastante más grande que nosotros, por cierto.
Esta amplia participación supone un orgullo para nosotros, y debe suponer
un orgullo también para las pacientes españolas, ya que han contribuido al avance en las terapias del cáncer de mama. Esta idea la entienden particularmente bien las mujeres en España, porque son altruistas y colaboran participando en estudios de investigación.
Prestigio internacional
Por supuesto, también me gustaría destacar el compromiso y la labor de los investigadores españoles. Existe un reconocimiento internacional generalizado de la valía de la investigación clínica en Oncología en España.
Nuestra investigación es de gran calidad, aunque, obviamente, tenemos margen de mejora, por ejemplo, en la organización para poder reclutar todavía a más pacientes en ensayos. Todo es mejorable, pero tenemos una muy buena reputación internacional a nivel de investigación clínica, porque incluimos a muchas pacientes en los ensayos y generamos datos de mucha calidad.
Hacia dónde avanzan las investigaciones
Nos encontramos con dos ámbitos de investigación, que son la enfermedad operable y la metastásica. En cuanto al
cáncer de mama operable, muchas enfermas se curan con el tratamiento ya disponible, pero todavía queda un 25 o 30 por ciento de mujeres que recaen a pesar de las terapias actuales.
En este campo debemos seleccionar a las pacientes con más riesgo de recaída y ensayar nuevas terapias añadidas a las que ya hay, para intentar reducir la tasa de recaídas, hasta que sea próxima a cero.
Este es el objetivo ideal en la enfermedad operable: la tasa de recaída cero, añadiendo la terapia específica de cada tipo tumoral, junto con la cirugía, la radioterapia y, quizás, la quimioterapia.
Cáncer de mama metastásico
Por su parte,
el cáncer metastásico de mama afecta aproximadamente al 25-30 por ciento de las pacientes. Ahora mismo no disponemos de terapias curativas, pero en dos de los tres subtipos tenemos tratamientos que se toleran muy bien y que permiten largas supervivencias de las pacientes.
Respecto al tercer tipo, el triple negativo, el pronóstico es menos bueno, pero estamos haciendo también avances. En esta situación intentamos cronificar la enfermedad, es decir, que las pacientes puedan vivir, aunque sea con tratamientos, 10, 15 o 20 años.
Ahora mismo, la mediana de supervivencia es de unos seis años en los grupos de mejor pronóstico, pero estamos mejorando cada año, y poco a poco se van generando mejores resultados a medida que disponemos de nuevas medicaciones.
Más apoyo a la investigación
Debemos insistir siempre en que la única manera de avanzar en las enfermedades es la investigación.
La Administración debería ofrecer más apoyo a la investigación, mientras que los hospitales también deberían dar más facilidades a los investigadores. Muchas veces los investigadores tienen barreras en sus hospitales para desarrollar su labor, lo cual es muy lamentable.
Los gestores de los hospitales deberían comprender que la investigación es útil para las enfermas de ahora, para las del futuro y para el propio hospital.
Tenemos la obligación moral de seguir apoyando la investigación.