Navarra estudia eliminar la exclusividad de los médicos.
Salud quiere impulsar una reforma normativa que permita eliminar el régimen de dedicación exclusiva de los médicos que trabajan en la red pública. Esta medida sin merma en su sueldo alcanzaría a
cerca de 2.300 profesionales que podrían abrir consultas privadas.
Los facultativos no adscritos al régimen de exclusividad, unos 45, se igualarían salarialmente a los primeros, lo que supondría unos 300.000 euros anuales. También alcanza a los psicólogos.
Esta es la iniciativa que está levantando ampollas en el sector sanitario de la Comunidad foral, que es la única junto a la de Galicia y Asturias que mantiene esa “exclusividad”.
'Chantaje'
Desde
el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han reabierto el debate “con el fin de chantajear a Salud y paralizar su anunciada huelga para las próximas semanas”, han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO desde plataformas por una Sanidad Pública.
Mientras, según Salud, los médicos de Osasunbidea quieren equiparse a los de
Osakidetza, compatibilizar actividad publica y privada, y hacerlo sin penalización.
Privada
Estos profesionales, si optan por ejercer en Osasunbidea por las mañanas, pero meter horas en la privada por las tardas, dejan de
ingresar un importante complemento de exclusividad en la nómina de unos 800 euros al mes.
Para el sindicato médico, que el Ejecutivo de María Chivite esté abierto a estudiar el fin de la “exclusividad” de los médicos en la red pública permitirá retener el talento en Navarra. Una opinión muy criticada por el también facultativo
Lázaro Elizalde, miembro de la Plataforma de Salud Pública de Navarra.
Peticiones
La exclusividad es una medida que se ha ido eliminando en los sistemas de salud de las distintas comunidades autónomas y actualmente solo Navarra, junto con Galicia y Asturias, la mantiene.
Se trata de una de las principales reivindicaciones del Sindicato Médico, que ha convocado una huelga indefinida desde febrero dada la necesidad “urgente” de
mejorar las condiciones laborales del colectivo, centradas sobre todo en controlar la sobrecarga laboral y en mejorar las retribuciones.
Por su parte, Elizalde considera que en las comunidades donde se ha eliminado la “exclusividad” los problemas como los que tiene Salud en Navarra están presentes.
Ley
“Esta medida solo hará que la pública se empobrezca y la Sanidad privada incremente su potencial en detrimento de la ciudadanía, sobre todo las más vulnerables”, han subrayado colectivos contrarios a la medida.
El SMN duda que la 'exclusividad llegue a buen puerto. El motivo es que esta medida pasa por la modificación de la ley 11/92 que regula el régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud, por lo que
es preciso llevar al parlamento una proposición de ley y contar con el apoyo de la Cámara'.
Apoyos
Navarra Suma propuso en varias ocasiones esta medida sin que saliera adelante en el Parlamento por falta de apoyo. Pero el departamento de Salud considera, tras consultar a los servicios jurídicos, que hay tiempo antes de que termine la legislatura, ya que en mes y medio se puede plantear su votación.
Además, Salud sostiene que “tiene garantías” de contar con apoyos parlamentarios suficientes para que ahora salga adelante. Sin embargo, todo apunta a que no contaría con el apoyo de socios habituales del Gobierno como Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.