El pasado viernes el Servicio Navarro de Salud remitía una serie de propuestas de mejora con el fin de llegar a un acuerdo que pusiera fin a la huelga del 1 de febrero. Sin embargo, el Sindicato Médico de Navarra ha decidido continuar con la convocatoria de huelga. Entre los motivos, destacan la existencia de una enmienda presupuestaria que discrimina y penaliza a los médicos frente al resto de funcionarios forales a la hora de acogerse a una excedencia voluntaria. De esta forma, piden que las propuestas se centren en mejorar las condiciones laborales para que “el que gane una plaza desee ocuparla y quedarse en Navarra a trabajar”.
En concreto, el Servicio Navarro de Salud exponía entre sus propuestas algunas como: el incremento del precio por hora de guardia se concreta en un incremento del 10 por ciento del actual; el incremento de la compensación por tutorías a los residentes se concreta igualmente en un 10 por ciento; un incremento de las retribuciones básicas, que se vehiculizará a través de un incremento del nivel del Complemento de Destino.
Para la saturación, proponían un máximo acordado de 32 consultas/día por facultativo. Las consultas presenciales, se citarán en agenda en base a 12 minutos.
Asimismo, respecto a la exclusividad, se precisó suprimir el régimen de exclusividad sin merma retributiva a todo el personal facultativo sanitario, a excepción de las jefaturas de mayor nivel, tanto en Atención Primaria como en hospitales y en Salud Mental.
El Sindicato Médico de Navarra mantiene la huelga del 1 de febrero
Así lo afirman en la respuesta enviada al Servicio Navarro de Salud tras estudiar sus propuestas de mejora
El Médico Interactivo
30 de enero 2023. 10:00 am