Fernando Domínguez afirma haber realizado esta petición a la ministra Dolors Montserat, igual que lo han hecho otras Comunidades Autónomas
5 de octubre 2017. 3:30 pm
Aunque la falta de especialistas médicos no es una cuestión territorial, sino que afecta a gran parte del Sistema Nacional de Salud, ha sido el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien ha solicitado la convocatoria extraordinaria de un Consejo Interterritorial de…
Aunque la falta de especialistas médicos no es una cuestión territorial, sino que afecta a gran parte del Sistema Nacional de Salud, ha sido el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien ha solicitado la convocatoria extraordinaria de un Consejo Interterritorial de Sanidad, para abordar con la ministra y con las Comunidades Autónomas la falta de médicos para su contratación en el sistema sanitario.
Tal y como ha afirmado el consejero, ya habría realizado esta petición a la ministra Dolors Montserat, igual que lo han hecho otras Comunidades Autónomas. El consejero ha añadido que la falta de profesionales que afecta a diversas autonomías, se debe en gran parte a “una falta de planificación de las necesidades existentes por parte de anteriores Gobiernos'. En todo caso, el consejero ha asegurado que el departamento de Salud está analizando diferentes medidas para mejorar esta situación y ha recordado que está en marcha una oferta pública de empleo para 22 médicos de atención primaria y 20 de pediatría.
La declaración surgía de una pregunta realizada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuya parlamentaria, Begoña Ganuza, ha afirmado que la situación de las condiciones laborales de muchos profesionales sanitarios es lamentable y ha dicho que “la actitud del consejero ha sido de una gran indiferencia”. “El consejero sabe que hay saturación en consultas de Atención Primaria, hay contratos basura, hay listas de espera en atención especializada, se cierran camas por falta de profesionales”, ha censurado, para advertir de que “habrá fuga de profesionales a otras comunidades” si no se mejoran las condiciones laborales.
Como respuesta, Fernando Domínguez ha añadido que le sorprende que a UPN “le preocupe este asunto, porque durante todos los años en los que estuvo en el Gobierno miró absolutamente para otro lado”.