“El tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama permite una selección de las terapias sistémicas mucho más selectiva y basada en las características biológicas del tumor, lo que ha llevado a un incremento significativo de la eficacia del tratamiento basado en un abordaje acorde con una estrategia de Medicina de Precisión”, subrayó el doctor Cesar Rodríguez, vicepresidente de
SEOM.
El jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca fue uno de los ponentes del
XV Seminario de Periodistas SEOM-MSD, celebrado el viernes en Barcelona, bajo el título “Entendiendo el cáncer en estadio precoz”.
Rodríguez moderó la segunda mesa del encuentro que versó sobre los avances que han llevado consigo el tratamiento perioperatorio, tanto neoadyuvante como adyuvante, para algunos tumores como el cáncer de mama o el de pulmón y cómo se decide el tratamiento en base al riesgo de recaída.
Junto al vicepresidente de la SEOM intervinieron la doctora
Margarita Majem, oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y la
doctora Dolores Ila, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.
Ensayos
[caption id='attachment_268219' align='alignright' width='501']
Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Investigación Clínica MSD España.[/caption]
Antes del inicio de esta mesa, Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Investigación Clínica
MSD España, ofreció unos datos sobre las líneas maestras de investigación en cáncer de mama en estadio precoz.
“España es un país muy atractivo para la realización de
ensayos clínicos”, reconoció, al tiempo que se refirió a la mejora de los diagnósticos. “La investigación en tratamientos ha ampliado su campo.
Se están creando fármacos para tumores no solo en estado avanzados, sino también en estadios tempranos”, apuntó.
“Actualmente ya es una realidad el estadio temprano en tratamiento de adyuvancia”, sentenció. De hecho, MSD cuenta con siete aplicaciones farmacéuticas aprobadas para algunos de estos tumores y dispone de 20 moléculas en investigación.
“El compromiso de MSD es que, a través de los ensayos clínicos, los pacientes se puedan beneficiar de alternativas terapéuticas que contribuyen al avance de la ciencia, que constituyen una esperanza para los pacientes que participan en ellos y la mayor muestra de solidaridad para mejorar y preservar nuestra salud”.
Por ello, mostró su satisfacción por que los ensayos clínicos que se están llevando a cabo hoy en día están ofreciendo “la oportunidad de crear rutas asistenciales a los pacientes”.
[caption id='attachment_268220' align='alignright' width='495']
César Rodríguez, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.[/caption]
Avances
Cesar Rodríguez, en su intervención, se refirió a la evolución del tratamiento de cáncer de mama localizado. “La neoadyuvancia es donde tratamos a la gran mayoría de pacientes; nos permite tratar bien y decidir de manera individualizada lo que se hará después”, explicó.
En su opinión,
la neoadyuvancia es el modelo ideal, “ya que permite integrar la información clínico oncológica molecular y continuar de manera individualizada al paciente”.
Hoy en día existe tratamiento adyuvante en el tumor de mama y también en neoadyuvancia. “Este no solo se ofrece para disminuir el tamaño del tumor antes de ser intervenido, sino porque se pueden ofrecer mejores tratamientos”, apunto Rodríguez.
Teniendo en cuenta que
en España el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer, el especialista abogó por “hacer un esfuerzo para aumentar la curación en el tumor de mama, ya que el 30 % de las pacientes recaerán”.
El vicepresidente de la SEOM mostró su preocupación porque el cáncer de pulmón en mujeres puede superar en poco tiempo al de mama en porcentaje de mortalidad. De hecho, los últimos datos oficiales subrayan que en las mujeres el cáncer de pulmón se mantiene como el terceo más incidente desde 2019 por el incremento en el consumo de tabaco.
Melanoma
La doctora Majem destacó cómo el uso de la terapia neoadyuvante y adyuvante en melanoma localizado es un área de investigación muy activa que ha revolucionado el manejo de los pacientes con melanoma en etapas iniciales.
[caption id='attachment_268221' align='alignright' width='470']
Margarita Majem, oncóloga médica del Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.[/caption]
“En ocasiones,
un tratamiento neoadyuvante puede ser utilizado para evitar cirugías más mutilantes”, señaló la experta, quien también apuntó que la decisión de utilizar estas terapias ha de hacerse de una manera individualizada. “Se deben tener en cuenta factores como el estadio del melanoma, el perfil molecular y las características y comorbilidades del paciente”.
Tal y como indicó Majem, la neoadyuvancia no está aún disponible en melanoma. Por ahora solo se usa en algunos tipos de cáncer como el de mama, el de recto o el de pulmón y solo se dispone de adyuvancia.
“Sin embargo,
el abordaje del melanoma y, en concreto, el metastásico ha mejorado por la inmunoterapia y las terapias dirigidas. A pesar de que la cirugía es el único tratamiento curativo hoy en día, la adyuvancia con la inmunoterapia ha mejorado la eficacia, la supervivencia libre de enfermedad y global y la toxicidad de las terapias.
Por ello, adelantó que se está estudiando también el tratamiento neoadyuvante para el melanoma. “Se espera que en un futuro próximo se apruebe de forma asistencial porque habrá resultados que lo avalarán”, sentenció.
Pulmón
Por su parte, la doctora Isla se centró en el abordaje del paciente con cáncer de pulmón localizado: “
En estos casos, además del tratamiento local, consideramos administrar terapias complementarias para conseguir un mejor control de la enfermedad. El objetivo fundamental de es mejorar el porcentaje de curaciones o, al menos, retrasar la recurrencia de la enfermedad”.
“
La cirugía de cáncer de pulmón parece haber tocado techo; no cura a todos nuestros pacientes. Por ello, hemos comenzado a desarrollar tratamientos adyuvantes y neoadyuvancia para mejorar el control de la enfermedad y el porcentaje de curación”, apuntó Isla.
[caption id='attachment_268222' align='alignright' width='492']
Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.[/caption]
Por el momento, hay un medicamento de adyuvancia aprobado en España para el cáncer de pulmón con datos positivos. “Nos encontramos en el comienzo de una nueva era en el abordaje que es integral, global y cada vez más personalizado”, dijo en plena coincidencia con los ponentes del Seminario.
“Se
han conseguido grandes avances en estos últimos años gracias a una investigación intensa y eficaz y esta investigación continúa muy activa, lo que nos hace albergar muchas esperanzas de cara al futuro”, consideró.
La oncóloga sostuvo que también en el abordaje del cáncer de pulmón en estadios precoces “es necesaria una estrecha colaboración multidisciplinar entre todos los profesionales implicados, así como un correcto diagnóstico molecular, para poder ofrecer la mejor atención posible a estos pacientes”.