La Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha hecho público su sexto informe. En este caso, sobre la preparación del Sistema de Salud español ante crisis de Salud Pública. En él, destaca la necesidad de reforzar y activar las estructuras de Salud Pública ante la previsible aparición de nuevas crisis.
Una serie de factores hacen prever la aparición futura de nuevas crisis de Salud Pública: cambio climático, comercio global, movilidad transcontinental y megaciudades. Ante este panorama, la Comisión Asesora COVID-19-OMC reclama a los poderes públicos españoles acciones y planes para responder a estas crisis que suponen una “obligación insoslayable”.
Este informe pone de manifiesto una serie de recomendaciones o propuestas en este ámbito, entre las que destacan el refuerzo de las estructuras central y autonómicas de Salud Pública. Además, activar y conectar a la Atención Primaria para sumar su red a la acción preventiva, asistencial y de control. Preparar los hospitales estimulando la flexibilidad interna mostrada y aportando medios externos para atender picos de demanda. Potenciar la telemedicina con tecnología, organización y marco legal, entre otras medidas.
Necesidad de activar las estructuras de Salud Pública para prepararse ante nuevas crisis
La Comisión Asesora COVID-19-OMC destaca en su sexto informe la necesidad de reforzar y activar las estructuras de Salud Pública ante la previsible aparición de nuevas crisis
El Médico Interactivo
13 de julio 2020. 4:08 pm