" El Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia celebra su "II Workshop" en Barcelona " Según un estudio de 2013, el 37 por ciento de los pacientes en las consultas de Hematología tenía más de 70 años de edad
12 de febrero 2016. 11:38 am
El aumento de la esperanza de vida en la sociedad y la mayor incidencia de cáncer hematológico en la población de edad avanzada obligan a una exploración más específica. Bajo esta premisa, el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y…
El aumento de la esperanza de vida en la sociedad y la mayor incidencia de cáncer hematológico en la población de edad avanzada obligan a una exploración más específica. Bajo esta premisa, el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha organizado el II Workshop de Hematogeriatría, en el Hospital Duran i Reynals, del Instituto Catalán de Oncología.
Según un estudio de 2013, el 37 por ciento de los pacientes en las consultas de Hematología tenía más de 70 años de edad. 'La toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes debe basarse en una valoración geriátrica integral que determine la vulnerabilidad a los tratamientos y las condiciones individuales. Es también importante profundizar en el estudio de las características genéticas de la propia enfermedad hematológica', explica Concepción Boqué, presidenta del GEHEG.
Ludovico Balducci, especialista del Moffitt Cancer Center and Research Institute MCC, de Tampa, en Florida (Estados Unidos) ha propuesto distintos niveles de tratamiento según el resultado de la valoración geriátrica: los pacientes considerados 'robustos' podrían recibir tratamientos convencionales, mientras que el resto recibiría terapias adaptadas a su grado concreto de fragilidad.
'La valoración geriátrica se fija en aspectos de la persona mayor que condicionan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su enfermedad hematológica que tienen poco impacto en otras edades de la vida', señala Alfonso J. Cruz Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. Considera aspectos como la comorbilidad, la nutrición o la salud física y mental.
Registro de pacientes
Uno de los objetivos del GEHEG se basa en 'generalizar la utilización de la valoración geriátrica para medir la reserva funcional de los pacientes ancianos hematológicos, convirtiéndola en una herramienta imprescindible antes de tomar cualquier decisión terapéutica en la práctica clínica', explica Raúl Córdoba, vicepresidente del GEHEG y representante nacional de los hematólogos en la Sociedad Internacional de Geriatría Oncológica (SIOG). A corto plazo, 'también queremos poner en marcha un registro de pacientes mayores de 70 años que reciben tratamiento oncoespecífico para su cáncer hematológico', añade.