La
Fundación SEDISA ha celebrado en Madrid el
III Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Generales en Torre Ilunion, con el objetivo de reunir en un espacio de análisis y debate único a directores de Gestión y Servicios Generales para responder a la transformación y la innovación que requieren la dirección y gestión médica tradicional, en aras de conseguir las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para las organizaciones sanitarias, los profesionales y los pacientes.
Una de las ponencias más destacadas ha sido Tendencia 1 “Las direcciones de gestión y servicios generales en la estrategia:
¿Qué papel juegan en la transformación de las organizaciones sanitarias? ha servido de reflexión. Moderada por Pedro Luis Izquierdo Doyagüez, gestor sanitario del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha introducido a cada uno de sus compañeros que han tenido su espacio para debatir sobre interesantes temas.
José Antonio García Dopíco, director Médico H.U de Canarias, ha profundizado sobre si se está produciendo una transformación en el sistema sanitario. Según ha matizado, ”3 de cada 4 personas valoran que su estado de salud es bueno. Somos el segundo país en esperanza de vida”. Aun así, “el sistema no estaba preparado para una pandemia”. Gracias a este hemos aprendido y adaptado.
La profesionalización es fundamental, igual que la conciliación, ha opinado el experto.
En este sentido, ha proseguido que hemos tenido excelencia, sostenibilidad y salud de vanguardia, “
transformar un sistema implica cambios”. “El sistema no está evolucionando a la velocidad de la población, se está quedando obsoleto. Las sociedades científicas están alertando de la necesidad de cambios e invertir en reformas”.
Por otro lado, ha especificado que el decreto que regula el director de gestión es del 87 “y para mí son el motor. Sin este el hospital no puede trabajar”. Así, “hay que definir las competencias, la profesionalización es clave, sino no se aporta valor al sistema, no puede depender de los políticos”.
Asistencia más humanizada
Sonia Hernández Valverde, directora de Gestión Hospital Clínico de Málaga, ha opinado que “
necesitamos un cambio, que está empezando a producirse, ya que hay una reivindicación por todas las partes del sistema como son las administraciones públicas, las privadas y el paciente”. Y es que hablamos cada vez más de una asistencia más humanizada y una medicina personalizada.
Así, ha aseverado que “nosotros somos los canalizadores de esa transformación que estamos buscando. Para mí, una dirección de gestión no es solo mover el recurso, hay que llegar a mucho más, entender las necesidades y saber el valor que se puede aportar a los pacientes. Todos formamos parte de ese sistema para dar una asistencia sanitaria de calidad. En definitiva, gestionar bien también salva vidas”. Así, ha insistido en que 'yo abogo por la profesionalización del director de gestión'.
Almudena Santano Magariño, directora de Enfermería del H.U Puerta Hierro de Madrid, ha enfatizado que “es fácil que hay ambigüedad, pero la transformación del modelo no es escribirla en un papel, sino que hay que hacerla posible. Las personas siguen yendo al servicio de urgencias porque sigue habiendo demora en Atención Primaria”. Así, “la transformación del modelo está en la hoja de ruta. La formación de los profesionales es fundamental, pero también hay que trasladarla al terreno práctico. De este modo, no es tanto lo que decimos, sino lo que está pasando”. En su opinión, “la dirección de gestión alcanza su mayor momento cuando hay crisis. En ese momento todo el mundo se acuerda de él. Por ello, forman parte de la comisión de humanización.
La experiencia del paciente tiene que ser adecuada y conseguir lo que se propone, pero no siempre hay los recursos que debería”.
Por otro lado, ha destacado que es muy importante definir las competencias y los roles: “
La dirección de gestión es fundamental y nos falta integración y coordinación entre todos”.
El economista
Ricardo Herranz Quintana, director General Grupo Empresarial Electromédico, ha dado una visión más macro. En este sentido, ha profundizado que “hemos tenido la segunda mejor esperanza de vida, pero ya estamos más atrás. Eso es un indicador fiable, que cumple con el objetivo número uno. Así, ha citado el principio de solidaridad: “No hay sistema más solidario que el español”, ha opinado. Además, ha informado que hay unos costes relativos bajos de los sistemas de producción y eso es difícil de mantener. Se están produciendo incrementos de coste en las comunidades y la sostenibilidad se ve en peligro, con lo que se está pidiendo un cambio. Además, no es homogéneo el reparto en las comunidades. “Los déficits son ciertos e incontenibles”.
Así, ha resaltado que “los servicios generales tienen una parte muy importante de los pacientes que se llevan”. Y ha seguido, “no nos podemos permitir desaprovechar unos recursos expertos, profesionalizados”, con lo que ha reivindicando esa capacidad legal que tiene que tener las capacidades de gestión. También ha descrito que
la dirección de gestión complementa la actividad del médico con todo lo necesario para que tenga el máximo resultado positivo posible.
Por su parte, el profesor
Alfredo de Pablos Alonso, presidente de la Asociación de Pacientes Pluripatológicos, ha insistido en que “cada vez somos más tecnológicos” y que “la cultura de cuidado del anciano se está perdiendo”.
Como ha explicado,
para el paciente la capacidad de gestión es eficacia y humanización: “Humanizar significa maximizar, que el sistema se ajuste al paciente”. Para ello, l
a formación es clave.