12 de febrero 2015. 9:37 am
MADRID (EUROPA PRESS)El uso de la ecografía óptica para medir la vaina de un nervio que conecta el ojo y el cerebro puede ayudar a identificar a los pacientes con ictus agudo en mayor riesgo de morir en cuestión de días o meses, según un…
MADRID (EUROPA PRESS)
El uso de la ecografía óptica para medir la vaina de un nervio que conecta el ojo y el cerebro puede ayudar a identificar a los pacientes con ictus agudo en mayor riesgo de morir en cuestión de días o meses, según un estudio presentado en la Conferencia Internacional de Apoplejía 2015 de la Sociedad Americana de Ictus.
El nuevo estudio tuvo como objetivo identificar de forma rápida y no invasiva a pacientes con accidente cerebrovascular que están en riesgo de aumento de la presión dentro del cráneo, que se cree que reflejan gravedad del accidente cerebrovascular y es la principal causa de muerte.
'Medir el espesor de la vaina del nervio óptico puede ser una simple prueba del aumento de la presión intracraneal', señala Vishnumurthy S. Hedna, investigador y profesor asistente de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos.
'El ultrasonido en el nervio óptico puede emplearse para estudiar la inflamación cerebral que a veces se produce después de un fuerte ictus', plantea Hedna. 'Esto se puede hacer mirando el diámetro del nervio detrás del ojo usando imágenes de ultrasonido, ya que se cree que cuando se hincha el cerebro, la presión se transmite hacia los ojos. Esto ayudaría a los médicos a tratar el ictus con medicamentos que reduzcan la presión del cerebro', añade.
En el estudio participaron 86 pacientes del Hospital Shands de la Universidad de Florida en Gainesville, que se sospechaba que tenían una acumulación de presión en el cráneo después de su accidente cerebrovascular. Los investigadores usaron ultrasonido ocular (evaluación de los ojos mediante) para medir la vaina que recubre el nervio óptico.