La
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha analizado las principales novedades en el ámbito del tabaquismo, y, en concreto, ha actualizado criterios en relación con la terapia sustitutiva con nicotina (TSN). Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, profesionales sanitarios de distintas sociedades científicas, asociaciones de pacientes, organizaciones contra el tabaquismo y responsables de Administraciones Públicas han hablado de prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en una jornada organizada con la colaboración de la compañía estadounidense
Kenvue.
En el encuentro ha intervenido
Carlos Jiménez, expresidente de SEPAR y representante del Área de Tabaquismo de esta sociedad científica. En su ponencia, ha presentado la Monografía de la Terapia Sustitutiva con Nicotina, que se publicará próximamente en la
Revista Prevención del Tabaquismo.
“Cuando el paciente llega a la consulta y pide ayuda para dejar de
fumar, el médico debe hacer un diagnóstico correcto, tipificar al fumador y prescribir un tratamiento adecuado para dejar el tabaco”. Esta ha sido una de las conclusiones de Carlos Jiménez, quien ha añadido que “ya es hora de que los fumadores reciban el tratamiento necesario para dejar de fumar”. Para ello, los profesionales sanitarios disponen de la Monografía de la Terapia Sustitutiva con Nicotina de SEPAR.
La terapia sustitutiva con nicotina
Como ha recordado Carlos Jiménez, en España existen cuatro formas de TSN. Los parches representan la forma continua de administración de nicotina, mientras que los comprimidos, los chicles y el espray bucal son formas de administración rápida de la nicotina.
Una de las recomendaciones de la monografía es la combinación de la administración continua de nicotina (parches) con cualquier forma rápida como tratamiento de primera elección. La TSN puede utilizarse en combinación con cualquier otro fármaco no nicotínico. La combinación de vareniclina con parches de nicotina ha demostrado ser el tratamiento farmacológico más eficaz.
Método RHD
La TSN, según la Monografía, es eficaz y segura para ayudar a los fumadores a dejar de fumar reduciendo progresivamente el número de cigarrillos consumidos al día, como paso previo al abandono definitivo. “Es lo que se conoce como método RHD, es decir, ‘reducir hasta dejarlo’, pero hay que dejarlo”, ha recalcado el neumólogo.
GPC del Tratamiento Farmacológico del Tabaquismo
A continuación, Carlos Rábade ha expuesto las líneas principales de la Guía de Práctica Clínica de SEPAR del Tratamiento Farmacológico del Tabaquismo, publicada en la revista
Archivos de Bronconeumología.
Carlos Rábade ha anunciado que la SEPAR está trabajando en la elaboración de un documento de consenso para el tratamiento de pacientes vapeadores y consumidores de tabaco caliente. “Hay pocas publicaciones, y casi todas apenas son del cigarrillo electrónico”.
Entre otros temas, los expertos han analizado las líneas principales del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo aprobado recientemente en España.
Coste-efectividad de la TSN
En la tertulia, expertos de diversas especializaciones han abordado cuestiones puntuales relacionadas con la TSN, como su coste-efectividad o la falta de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud. En esta mesa-debate han participado
Guillermo Estrada, Raúl de Simón, José Luis Díaz Maroto, Paula Vaquero y Juan Antonio Riesco.
Estos expertos en tabaquismo han tratado cuestiones con margen de mejora, como la relación con el médico de Atención Primaria o la formación del propio paciente, que en muchas ocasiones abandona la terapia por los efectos secundarios.
Los ponentes también han hablado del protagonismo del farmacéutico, que, cuando está implicado, ofrece una buena información al fumador que quiere dejar el tabaco. En todo caso, el tratamiento debe ser individualizado en función de las características y las necesidades del paciente.
Exposición pasiva al tabaco
Además, durante la jornada se han presentado los resultados preliminares del III ‘Estudio de tabaquismo pasivo en España 2024’de SEPAR, realizado con casi 3.000 encuestas hechas a la población española mayor de 16 años. Entre los datos destacados, figura que el 45 % de los no fumadores asegura estar expuesto al humo del tabaco en las terrazas. En concreto, el 52 % está expuesto al humo de cigarrillos convencionales y el 37 % a otras formas, como el cigarrillo electrónico o el tabaco calentado.
La encuesta revela que el 17 % de la población española es fumador activo; el 29 % es exfumador, y el 51 % nunca ha fumado. En cuanto a los vapeadores y consumidores de tabaco calentado, el 6 % es fumador activo; el 3 % es exfumador y el 85 % nunca los ha probado. Casi el 17 % de la población no fumadora mayor de 16 años presenta algún tipo de exposición pasiva al tabaco.
En líneas generales, la prevalencia del tabaquismo pasivo en España disminuye en los últimos años, ya que en 2005 el 49,5 % de la población afirmaba estar expuesta al humo, frente al 21 % en 2011 y el 17 % en 2024.