Los neumólogos reciben formación en nuevas tecnologías aplicadas a la endoscopia, entre otros temas, durante la
XLI Diada Pneumològica, de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP). Organiza esta jornada el
Servicio de Neumología del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
La inteligencia artificial (IA),
la broncoscopia robótica, la radiómica o las mejoras en la navegación electromagnética bronquial son técnicas diagnósticas mínimamente invasivas que mejoran la caracterización de las lesiones pulmonares. Así lo ha indicado
Virginia Pajares, neumóloga de SOCAP y coordinadora de la Unidad de Broncoscopias del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau de Barcelona.
“La IA estará en todos los ámbitos, desde el diagnóstico con las mejoras en el procesamiento de las imágenes, la selección de tratamientos e incluso el pronóstico con el análisis de bases de datos poblacionales (big data). Debemos ver cómo la aplicamos y esforzarnos en utilizar estas mejoras tecnológicas en nuestro beneficio y en el de nuestros pacientes”, ha comentado Virginia Pajares.
Revolución en el diagnóstico y tratamiento
La neumóloga de la
SOCAP se ha referido a las principales innovaciones en el diagnóstico y tratamiento, que ha considerado
'una verdadera revolución'. 'Algunas de estas técnicas, como la navegación electromagnética bronquial o la robótica, permiten el diagnóstico de nódulos pulmonares de pequeño tamaño. De esta forma,
se logra un diagnóstico preciso y permite indicar el tratamiento adecuado. Cuando requiere cirugía, se puede hacer mejor una planificación e, incluso, el marcaje de los nódulos previo a su resección'.
En definitiva, “estas nuevas tecnologías permiten llegar hasta donde no se podía con las tecnologías broncoscópicas convencionales'. 'En muchos casos, no era factible realizar un diagnóstico previo a los tratamientos indicados, como la cirugía o la radioterapia estereotáctica. Ahora, con estas nuevas tecnologías se puede hacer un mayor número de diagnósticos precisos e incluso, en un futuro, tratar a los pacientes', ha añadido la neumóloga.
Formación de los neumólogos
Los neumólogos intervencionistas deberán formarse en todas estas innovaciones, pero también trabajar en equipos multidisciplinares con las diferentes áreas implicadas. Los algoritmos matemáticos, la biología molecular, la genómica, la ingeniería y otras múltiples disciplinas están actualmente más interrelacionadas con las ciencias de la salud. “Por tanto,
en nuestras manos está utilizar estos avances como una amenaza o como una oportunidad que nos ayude a mejorar nuestras capacidades”, ha dicho Virginia Pajares.