Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en la actualidad hay más de diez millones de españoles con algún tipo de alergia; una verdadera epidemia alérgica con una prevalencia mundial que se acerca a los 300 millones de personas.
El impacto socioeconómico de las enfermedades alérgicas es cada vez más mayor, así como su desconocimiento por parte de la población general. Para abordar esta problemática se celebró la jornada 'Nuevas aportaciones al cuidado del paciente alérgico' organizada por el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación, en colaboración con Xylazel Aire Sano.
'Es una situación que va en aumento, con un incremento notable en la población de baja adquisición, y un impacto económico (visitas médicas, pruebas de laboratorio, medicación, inmunoterapia, tratamiento de comorbilidades, absentimos laboral y escolar) que multiplica por siete los costes de la diabetes; además 60 por ciento son costes indirectos que repercuten directamente en la familia', explica el profesor Ángel Gil, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y catedrático de Medicina Preventiva.
Con respecto a la epidemología del síndrome respiratorio alérgico, el prof. Gil cuenta que 'aparecen con más frecuencia en mujeres (57,3 por ciento) que en hombres (42,7 por ciento) y su prevalencia e incidencia vienen aumentando de manera considerable en los países desarrollados, y muy especialmente en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años'.
Entre las posibles causas del aumento de estas patologías estarían la susceptibilidad genética (transmitido por la madre), la influencia psico-social (estrés/estabilidad), la exposición a los alérgenos, una menor estimulación del sistema inmune (hipótesis higiénica) y la polución ambiental, 'que es clave'. No obstante, Gil afirma que 'hay un mejor conocimiento y diagnóstico de la enfermedad. Por lo tanto, aunque hay más casos, se agravan menos'.
El experto llama la atención sobre el asma bronquial, 'un cuadro de agudización con una incidencia del 28 por ciento', y alerta sobre la comorbilidad de la rinitis alérgica. 'El que tiene, tiene todo (rinitis, asma, otitis...) porque te conviertes en una persona mucho más sensible. Al estar sensibilizado a un alérgeno te predispone al resto'. Por eso, añade, hay que estar en guardia y prestar atención a las alergias a los medicamentos, a los insectos... que pueden ser un debut, el primer cuadro de asma
Para prevenir, el prof. Gil defiende acciones como la lactancia materna, dejar de fumar,realizar cambios nutricionales, llevar un control ambiental, disminuir la humedad casa, evitar el contacto con las mascotas y, sobre todo, el cumplimiento integral del tratamiento.
Por su parte, la Dra. Carolina Cisneros Serrano, responsable de la consulta de Asma del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, habló sobre los mitos erróneos del paciente asmático asegurando que 'El asma es una enfermedad todavía desconocida, una enfermedad crónica que se controla, pero no se cura'.
La población cree que el asma se hereda, que es una enfermedad psicológica, que se trata de una alergia, que se puede dejar el tratamiento por iniciativa propia, que no es conveniente hacer deporte, etc.
En este sentido, la Dra. Cisneros insiste en la necesidad de invertir en educación y formación. 'Hay que adiestrar al paciente para que conozca la enfermedad y sepa manejarla. 'Los medicamentos, tanto los de alivio como el corticoide inhalado, no se utilizan de forma adecuada, no se colocan bien los disposiitivos o no se inhalan adecuadamente. Lo ideal sería la educación individualizada de cada paciente con sus problemas'.
La neumóloga reclama un cambio en el abordaje de las patologías respiratorias porque 'conllevan mucho coste', y asegura que 'invirtiendo en el manejo de la enfermedad ganamos todos'.
Aunque reconoce que es 'difícil hacer ver a los políticos y a los gestores que se necesita una estrategia específica a largo plazo porque la tendencia actual es la Medicina general'.
Con respecto a las medidas que se pueden adoptar para frenar las exacerbaciones y las crisis respiratorias, los expertos señalan, entre otras cosas, no tender la ropa dentro de casa, y controlar el uso de productos tóxicos para la limpieza y el mantenimiento de las viviendas.
Por ejemplo, a la hora de pintar, el director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel, René Petit Martínez, ha reconocido que 'cada vez son más las personas que nos consultan sobre cuestiones relacionadas con la salud, sobre todo cuando en casa hay niños, ancianos, alérgicos o sencillamente personas sensibles a la inhalación de disolventes'.
'Sabemos que existe inquietud y la consiguiente predisposición de los consumidores hacia la compra de pinturas respetuosas con el medio ambiente y con la salud', añade. En este contexto, Xylazel, empresa del sector químico del Grupo Zeltia, ha desarrollado Xylazel Aire Sano, una pintura ecológica y al agua que no emite, después de su aplicación en interiores, sustancias significativamente sensibilizantes o que puedan causar irritación.
'Somos el primer y único fabricante de España que ha desarrollado una pintura decorativa de uso doméstico que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y con el sello A+ al mismo tiempo', concluye.