La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) comparte la opinión que mantiene la Comisión Nacional de la especialidad sobre el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica: está a favor del nuevo planteamiento formativo, pero su 'demanda irrenunciable' es que la formación específica en Neumología dure tres años.
En este sentido, 'la línea roja infranqueable' para los neumólogos, según ha reiterado en diversas ocasiones la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología y miembro de NEUMOMADRID desde su fundación, es que se mantenga la calidad de la formación de estos especialistas: 'Nos posicionamos a favor porque la troncalidad permitirá una formación más integral del médico y la introducción de las competencias genéricas favorece la dimensión humanista de la profesión, pero su aplicación en Neumología sólo es posible si va acompañado de un incremento en la duración del programa de formación que habría de ser de cinco años'.
La troncalidad establece dos años de formación común y dos de específica. De aceptarse la petición de los neumólogos, los nuevos residentes de la especialidad harían dos años de tronco común más tres específicos, es decir, cinco en total, un año más que con el actual sistema MIR.
'El programa vigente de formación en Neumología contempla una duración de cuatro años, un tiempo que ya resulta muy ajustado por el gran desarrollo experimentado por la especialidad en las últimas décadas, con grandes avances en el conocimiento científico y con la irrupción de un gran número de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, en las que el médico residente ha de ser formado para que alcance un adecuado grado de competencia profesional'.
'Así, sería absolutamente imposible que en sólo dos años se pudiera completar la formación específica. Aunque durante el periodo troncal el futuro neumólogo adquirirá ya algunas competencias básicas enfocadas al área de la Neumología, poner en práctica los conocimientos y habilidades necesarios que le capaciten para atender a la prevención y promoción de la salud respiratoria, junto con la atención excelente a los enfermos, no puede alcanzarse en tan corto periodo de tiempo', argumenta la Dra. De Lucas.
La prolongación del periodo de formación es uno de los retos que plantea la troncalidad, así como la organización de las unidades docentes troncales, cuya complejidad podría demorar la puesta en marcha del nuevo modelo. No obstante, tanto desde NEUMOMADRID como desde la Comisión Nacional de Neumología consideran que 'las amenazas que plantea el real decreto se pueden convertir en oportunidades'.
En esta línea, estiman que la aplicación de una metodología de evaluación estandarizada supone también una mejora en la calidad de los programas y ven la formación integral que plantea la troncalidad como una fortaleza.