Neumomadrid fomenta la salud respiratoria en El Retiro. La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica ha organizado la jornada ‘Madrid Respira’ en los Jardines de El Buen Retiro de Madrid. Profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos han disfrutado el pasado sábado de una serie de actividades al aire libre, con el objetivo de ofrecer información y fomentar el cuidado de la salud respiratoria.
Madrid Respira es una iniciativa de Neumomadrid y el Ayuntamiento de Madrid, con el patrocinio de GSK, Oximesa, Fundación Jiménez Díaz y Grupo SANED, editora de El Médico Interactivo. También han colaborado en su organización Healthing, Essenzial, Sibelmed, la Federación Española de Baloncesto, la Federación Española de Balonmano y el Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación.
Actividades lúdicas y formativas
Los participantes han podido disfrutar, de una manera lúdica y entretenida, de un recorrido con seis paradas, con diferentes actividades relacionadas con el aparato respiratorio. Entre las acciones más demandadas, según los asistentes, han destacado la medición de la capacidad pulmonar, la agilidad o los niveles de saturación de oxígeno. Igualmente, los profesionales sanitarios que han participado en este circuito han ofrecido a los visitantes el asesoramiento de temas como tabaco, la dieta saludable, la higiene del sueño o los patógenos contaminantes. En la jornada ha participado Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Quirónsalud de Madrid. Según este especialista, “es habitual hablar del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias. No obstante, es necesario dar a la población las herramientas necesarias para evitarlas”.Las seis paradas de Madrid Respira
- Pon a prueba tus pulmones: se han hecho mediciones de función pulmonar con tres espirómetros informatizados que han permitido a los profesionales hacer pulsioximetrías a los participantes. Esta técnica permite la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares.
- Tómate un respiro: en una burbuja se ha ofrecido información relativa a la salud respiratoria, con un atril interactivo donde se han respondido diversas preguntas.
- Conoce la Oxineta: en una furgoneta que simula una consulta de terapias respiratorias domiciliarias, los participantes han podido realizar consultas sobre patologías respiratorias.
- No y punto: en esta parada los expertos han concienciado a los ciudadanos de la necesidad de abandonar el hábito tabáquico. También han ofrecido información de la contaminación del aire, el cambio climático, etc.
- Saber respirar y +: el objetivo de esta actividad ha sido concienciar sobre los beneficios del ejercicio físico. Los organizadores han diseñado un circuito para medir la agilidad, la fuerza y la flexibilidad de los participantes.
- No solo vivo del aire: los participantes han podido conocer su índice de grasa corporal, así como obtener información de los beneficios de una nutrición saludable.