La
Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha organizado la segunda edición de ‘Madrid Respira’, una jornada divulgativa para concienciar a la población de los beneficios de mantener una buena salud respiratoria y preservar el medio ambiente. En esta ocasión, y como novedad, se ha incidido en los riesgos del asma infantil y en los beneficios de la higiene del sueño, entre otros muchos temas.
Precisamente, el pasado sábado expertos de Neumomadrid han realizado una serie de actividades en el Parque de El Retiro de la capital, en colaboración con el
Ayuntamiento y
Madrid 360, y el apoyo del
Grupo SANED, empresa editora de El Médico Interactivo.
A través de un circuito, Madrid Respira ha pretendido“crear espacio”para conseguir un lugar divulgativo, educativo y sostenible. También ha querido realizar una llamada a la acción, en una jornada lúdica, divertida y familiar.
El organizador de Madrid Respira ha sido
Felipe Villar Álvarez, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En esta
segunda edición, se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta de los ciudadanos. “Madrid Respira es sinónimo de salud respiratoria. Nuestra idea es fomentar la prevención de las enfermedades neumológicas, y no sólo entre los pacientes y los médicos, sino entre la población general”.
“Amplio margen de mejora”, según Neumomadrid
Por su lado,
Javier García Pérez, presidente de Neumomadrid, ha expresado su confianza en que
Madrid Respira se consolide como “una actividad anual de referencia para conocer mejor la salud respiratoria de la población”. En este ámbito, según ha dicho, existe un “amplio margen de mejora”.
“Los ciudadanos de la mayoría de los países desarrollados respiran un aire contaminado, según diversos estudios. Por tanto, iniciativas como Madrid Respira son muy positivas para concienciar de la necesidad de hacer más deporte, evitar el tabaco, llevar una vida saludable o utilizar más el transporte público”, ha apuntado García Pérez.
Criterios de calidad del aire
“Concienciar a la gente para que tenga una mejor salud pulmonar” ha sido uno de los objetivos de esta jornada, como ha indicado
José Antonio Martínez Páramo, concejal del Área de Zonas Verdes y Limpieza del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Sostenibilidad del Ayuntamiento, “que está viva, por lo que cada año incorpora nuevas medidas para cumplir los criterios de calidad del aire”.
Hola pulmones
El recorrido ha comenzado con una actividad denominada ‘Hola pulmones’, en la que se han realizado mediciones y se han dado consejos médicos. En la zona de mediciones se ha analizado el nivel de oxígeno en sangre de las personas del público. Además, los neumólogos de Neumomadrid han hecho espirometrías y han dado consejos sobre la salud respiratoria.
La finalidad, como explican desde la sociedad científica, ha sido “concienciar a la población de la detección temprana de la EPOC, el asma y otras patologías pulmonares”.
Pulmón con tabaquismo
Otra actividad que ha reclamado la atención de los asistentes ha sido la representación gráfica de un pulmón sano y otro afectado por el tabaquismo. Estos ‘espejos virtuales’ muestran, de una forma entretenida, pero también educativa, los efectos del tabaco en la salud respiratoria. “En este punto hemos intentado concienciar a la población de los riesgos que conlleva el tabaco, y nuestro principal consejo es evitar su consumo”, ha comentado Felipe Villar.
Concienciación del asma infantil
En la zona de ‘concienciación sobre el asma infantil’, los niños han jugado a una ruleta muy especial. Después de lanzar la flecha, los encargados han explicado los diferentes síntomas relacionados con la salud respiratoria. Los niños participantes han recibido una pegatina con el lema ‘Yo lucho contra el asma infantil’.
Furgoneta en forma de consulta
También ha estado muy concurrida la furgoneta dotada con los elementos propios de una consulta de Neumología. En su interior habíadispositivos para hacer diversas pruebas necesarias para el diagnóstico de las enfermedades respiratorias. En este apartado, neumólogos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid también han ofrecido información relacionada con el uso de dispositivos de oxígeno.
Concienciación: Menudo aire
El hilo conductor de ‘Madrid Respira’ ha sido la concienciación a la población de los riesgos derivados del tabaquismo, los contaminantes ambientales y el cambio climático, como ha apuntado Felipe Villar, organizador de la jornada. En este ámbito, los profesionales sanitarios han informado sobre programas de ayuda y reparto de materiales, como un
quizz (juego) educativo.
Pasaporte Madrid Respira
La necesidad de proteger el sistema inmune ha sido otro de los mensajes lanzados en la jornada del 30 de septiembre. En el espacio
inmunofitness, los profesionales sanitarios han explicado cómo fortalecer el sistema inmune con el objetivo de retrasar la inmunosenescencia, como ha dicho Felipe Villar “Preparamos nuestro sistema inmune para que tenga una mejor respuesta frente a las enfermedades respiratorias y también para que las vacunas sean más eficaces”, ha indicado.
Los participantes que han completado el circuito han conseguido el Pasaporte Madrid Respira, en el que se incluyen los sellos de todas las paradas realizadas. Asimismo, se han llevado de forma gratuita una camiseta de regalo conmemorativa del evento y otros obsequios.