Las ventajas de la inteligencia artificial (IA) en la especialidad de Neurología es uno de los temas abordados en la 75ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, que se celebra del 31 de octubre al 4 de noviembre en Valencia con la participación de unos 3.500 congresistas. Además, en este encuentro se analizan los últimos avances en investigación, tratamiento y enfoque de las distintas enfermedades neurológicas.
En la rueda de prensa de presentación de esta Reunión han participado por parte de la SEN José Miguel Láinez, presidente; Cristina Íñiguez, vicepresidenta y responsable del Área Científica; David Ezpeleta, secretario, y Javier Camiña, vocal del Área de Comunicación. Los expertos han hablado del informe ‘Inteligencia Artificial y Neurología’, una aproximación sobre el impacto de estas tecnologías en la Neurología.
Las ventajas de la inteligencia artificial
José Miguel Láinez ha marcado como punto de inflexión la aparición del ChatGPT y otros grandes modelos de lenguaje englobados dentro del término IA generativa. En su opinión, “han abierto oportunidades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito clínico inimaginables hasta hace unos meses”. Según el presidente de la SEN, la IA tiene “un enorme potencial en todos los ámbitos de la vida”. “En especialidades como la Neurología, la IA lleva años de investigación; de hecho, ya tenemos un número creciente de publicaciones científicas publicadas cada año”. Así, entre otros muchos ámbitos, la IA puede mejorar el triaje de pacientes con ictus, ayudar en el análisis de resonancias magnéticas para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares o identificar a pacientes con Parkinson que sean candidatos para recibir terapias de segunda línea.La inteligencia artificial en Neurología
En el ámbito del diagnóstico por Imagen se han conseguido los principales avances, como ha apuntado David Ezpeleta. “Existen sistemas de análisis automático de la imagen por tomografía computarizada sin contraste capaz de detectar oclusiones de gran vaso. Además, disponemos de dispositivos portátiles que pueden predecir con alto grado de acierto la aparición de una crisis de migraña o de epilepsia”. En el ámbito del tratamiento, la IA también puede ser útil para avanzar en el conocimiento de fármacos biológicos.Principales avances en la especialidad
En su intervención, Cristina Íñiguez ha enumerado algunos de los avances que se tratan estos días en Valencia:- Nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.
- Utilización de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la cefalea y la neuromielitis óptica.
- La relevancia de la proteína alfa sinucleína en el Parkinson.
- Terapias celulares y terapias génicas.
- Nuevas formas de tratar el dolor.
- Empleo de las nuevas tecnologías en la especialidad.