El Observatorio de la Crisis de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado, durante la celebración de su LXIV Reunión Anual, los resultados de una encuesta anónima, realizada en el mes de octubre entre todos los socios de la SEN, con el objetivo de obtener una visión más completa sobre la repercusión que la crisis económica y los recortes a los que se está viendo sometido el sistema sanitario han tenido en los servicios de Neurología y en el desarrollo de la profesión.
Los datos de la encuesta muestran que un 69 por ciento de los neurólogos españoles piensa que se ha visto afectada la calidad general de la atención sanitaria, principalmente porque han aumentado las listas de espera (el 77 por ciento de la totalidad de los consultados, así lo afirman), se ha reducido el tiempo de atención a los pacientes (67 por ciento) y se ha visto limitado el tiempo dedicado al diagnóstico (75 por ciento) y a la atención continuada (84 por ciento). Pero también, y muy especialmente, por reducciones en la disponibilidad de recursos de personal (96 por ciento) y haberse limitado la disponibilidad de recursos materiales (89 por ciento) y en investigación (95 por ciento).
Además, también se sienten preocupados por el desarrollo de su profesión. Un 79 por ciento afirma que la situación económica actual ha generado dificultades en la prescripción y un 98 por ciento afirma verse afectado por problemas para acceder a recursos para la investigación.
Por estas y otras razones, el 95 por ciento de los encuestados afirma que la actual situación económica ha generado precariedad y/o inseguridad laboral y, para un 90 por ciento, implicará la necesidad de migrar. El 77 por ciento de los neurólogos españoles se sienten pesimistas sobre la evolución futura de su actividad laboral.
Hace un año, la SEN, a través de su Vocalía de Política Estratégica, decidió crear una Comisión Especial con el objetivo de que analizase y velase porque los recortes a los que se está viendo sometido el sistema sanitario no supusieran una disminución de la calidad de servicios. Una comisión que se materializó con la creación del 'Observatorio de la Crisis'. A lo largo de estos meses, los socios han contactado con este Observatorio para poner en conocimiento de la SEN las restricciones en medios humanos o técnicos que puedan haber afectado a la cartera neurológica de servicios, así como transmitir la posible repercusión de la situación económica actual en la calidad de la asistencia al paciente neurológico.
Entre las informaciones recibidas por el Observatorio de la Crisis de la SEN destacan las que aluden de recortes de personal; limitación en el funcionamiento de Unidades de Ictus; disminución de los servicios de guardia de Neurología; aumentos en las listas de espera y disminución del tiempo disponible para cada paciente; problemas para acceder a fondos para la investigación y formación y desigualdades en la prescripción de fármacos dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que resida el paciente.
'La SEN siempre se ha sido una firme defensora de un Pacto por la Sanidad en el que las sociedades científicas deberían cumplir un papel esencial. Los especialistas somos los que mejor podemos orientar hacia un adecuado aprovechamiento de los recursos existentes, los que mejor podemos distinguir lo esencial de lo superfluo', aseguró el Dr. Ángel Luis Guerrero Peral, Vocal de Política Estratégica de la SEN. 'Es en tiempos de crisis cuando mayores esfuerzos hay que hacer para pactar medidas que den lugar a una mayor cohesión al sistema', remarcó.