Los resultados ponen de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantea el sobrepeso y la obesidad en la infancia
13 de septiembre 2013. 1:35 pm
Los niños obesos y con sobrepeso cuadruplican su riesgo de desarrollar hipertensión arterial en la edad adulta, según concluye un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2013 sobre Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Nueva Orleans, Estados Unidos.Los investigadores siguieron…
Los niños obesos y con sobrepeso cuadruplican su riesgo de desarrollar hipertensión arterial en la edad adulta, según concluye un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2013 sobre Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Los investigadores siguieron el crecimiento y la presión arterial de 1.117 adolescentes sanos de Indianápolis, en Estados Unidos, durante 27 años, a partir de 1986. Durante la infancia, el 68 por ciento de los niños tenía un peso normal, el 16 por ciento, sobrepeso y el 16 por ciento era obeso.
Un total de 119 participantes fueron diagnosticados con hipertensión arterial al llegar a la edad adulta. En concreto, el seis por ciento de los niños de peso normal tenía la presión arterial alta en la edad adulta; el 14 por ciento de los de sobrepeso registraba presión arterial alta al ser adulto y el 26 por ciento de los obesos tenían hipertensión de mayor.
Estos datos son parte de la creciente evidencia de que la enfermedad cardíaca puede comenzar en la infancia, como subrayó Sara E. Watson, autora del estudio y miembro del Servicio de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Riley para Niños de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.
'Es importante que los pediatras aconsejan a sus pacientes sobre el riesgo de hipertensión arterial asociada con el sobrepeso y la obesidad y el estrés y que una dieta saludable, incluyendo la reducción de la ingesta de sal y el ejercicio, puede ayudar a reducir este riesgo', recomendó Watson. 'Las intervenciones para prevenir y tratar la obesidad tendrán un papel importante en la disminución de la carga significativa de la presión arterial en la edad adulta', concluyó.