Boehringer Ingelheim presenta en España su nuevo fármaco
26 de enero 2016. 3:58 pm
El nuevo fármaco de Boheringer Ingelheim -Nintedanib- es un inhibidor de molécula pequeña de la tirosina quinasa que se dirige a los receptores del factor de crecimiento que han demostrado estar implicados en los mecanismos que generar la fibrosis pulmonar.Su aprobación en España se basa…
El nuevo fármaco de Boheringer Ingelheim -Nintedanib- es un inhibidor de molécula pequeña de la tirosina quinasa que se dirige a los receptores del factor de crecimiento que han demostrado estar implicados en los mecanismos que generar la fibrosis pulmonar.
Su aprobación en España se basa en los resultados de los ensayos en fase II TOMORROW y fase III INPULSIS, en los que han participado más de 1.500 pacientes y que han demostrado una reducción del riesgo de exacerbaciones agudas en un 47 por ciento debido a que bloquea las vías de señalización implicadas en los procesos fibróticos. Las exacerbaciones de la FPI (episodios de agravamiento respiratorio agudo de origen desconocido) pueden afectar de manera importante a la evolución de la enfermedad y suelen provocar la muerte en pocos meses. Además, en otro estudio nintedanib logró reducir en un 50 por ciento la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
'Nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por FPI. Ante una enfermedad tan severa como esta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que enlentezca la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar', señala Claudia Valenzuela, neumóloga de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.