7 de diciembre 2016. 3:12 pm
El nivel de ruido diurno se asocia con un incremento significativo de la mortalidad cardiovascular y respiratoria. "El incremento de un decibelio en el nivel de ruido ambiental diurno puede incrementar un 6 por ciento la mortalidad por causas respiratorias, siendo especialmente vulnerables las personas…
El nivel de ruido diurno se asocia con un incremento significativo de la mortalidad cardiovascular y respiratoria. 'El incremento de un decibelio en el nivel de ruido ambiental diurno puede incrementar un 6 por ciento la mortalidad por causas respiratorias, siendo especialmente vulnerables las personas de edad avanzada', señala González Barcala, neumólogo y miembro del Área de Medio Ambiente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
'En un estudio realizado sobre la población de Madrid, se observó que el incremento en un decibelio del ruido ambiental se asociaba con un aumento del 6,5 por ciento de las muertes por causa respiratoria en mayores de 65 años', explica.
Además, se ha demostrado el efecto adverso del incremento de los niveles ambientales de ozono y del dióxido de nitrógeno (NO2) en desarrollo de tromboembolismo pulmonar (TEP). 'Un estudio publicado recientemente en la revista European Journal of Internal Medicine demuestra que un incremento de 1ug/m3 de NO2 se asocia con un aumento del 10 por ciento en el riesgo de ingreso hospitalario por TEP. Asimismo, un aumento de 1ug/m3 de ozono se relaciona con un incremento del 3% de riesgo de hospitalización por TEP', afirma Barcala