Suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de al menos 30 ng / ml, en pacientes hospitalizados con COVID-19, supone un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos. Disminuyendo la probabilidad de pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte. Además, tenían niveles sanguíneos más bajos…
Suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de al menos 30 ng / ml, en pacientes hospitalizados con COVID-19, supone un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos. Disminuyendo la probabilidad de pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte. Además, tenían niveles sanguíneos más bajos de proteína C reactiva y niveles más altos de linfocitos, según publican los investigadores en la revista 'PLOS ONE'.
'Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas y, en última instancia, la muerte por COVID-19', explica el autor correspondiente Michael F. Holick, PhD, MD, profesor de medicina, fisiología y biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.
Se tomó una muestra de sangre para medir el estado de vitamina D (nivel sérico medido de 25-hidroxivitamina D) de 235 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19. Se siguió a los pacientes para determinar los resultados clínicos, incluida la gravedad clínica de la infección, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar que provocó hipoxia y muerte.
La sangre también se analizó en busca de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y de la cantidad de linfocitos. Luego, los investigadores compararon todos estos parámetros en pacientes que tenían deficiencia de vitamina D con aquellos que tenían suficiente vitamina D.