Puede dar lugar a una interpretación errónea del riesgo cardiovascular real con pacientes que pueden tener un riesgo mayor del que creen
22 de marzo 2013. 11:59 am
Tal y como se ha evidenciado en una investigación realizada por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), presentada en la LXII Sesión Cinetífica Anual del Colegio Americano de Cardiología, demuestra que la prevalencia de colesterol se rige por un patrón similar a los problemas cardiovasculares…
Tal y como se ha evidenciado en una investigación realizada por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), presentada en la LXII Sesión Cinetífica Anual del Colegio Americano de Cardiología, demuestra que la prevalencia de colesterol se rige por un patrón similar a los problemas cardiovasculares y muertes relacionadas con los mismos, que también aumentan en la temporada invernal.
A juicio del autor principal del estudio, el doctor Filipe Moura, los niveles de colesterol y de triglicéridos varían 'significativamente' durante el año, lo que 'puede conducir a una interpretación errónea del riesgo cardiovascular real de una persona'. Por ello, hay pacientes que 'pueden tener un riesgo mayor del que creen'.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores han evaluado prospectivamente el perfil lipídico de 227.359 personas.
Tras ello, se ha constatado que la lipoproteína de baja densidad o colesterol malo 'aumenta en un promedio de siete miligramos durante el invierno en comparación con el verano', explica al tiempo que señala que este dato se traduce 'en un incremento del ocho por ciento en la prevalencia de colesterol durante estos meses'.
Además, Moura subraya que estas fluctuaciones pueden ser aún más pronunciadas en Estados Unidos, Europa u otras regiones que experimentan cambios de clima más extremos entre el invierno y el verano. A ello también influyen los hábitos de ejercicio y dietéticos, concluye.