La combinación de Opdivo (nivolumab) más dosis bajas de Yervoy (ipilimumab) reduce el riesgo de progresión o muerte en un 42 por ciento respecto a la quimioterapia en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón con alta carga mutacional tumoral. Así lo ha dado a conocer el laboratorio Bristol-Myers Squibb Company tras darse a conocer los resultados de del ensayo de registro fase 3, CheckMate -227.
En concreto, este ensayo ha evaluado la combinación de nivolumab 3 mg/kg más dosis bajas de ipilimumab (1 mg/kg) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en primera línea, con alta carga mutacional tumoral (TMB), mayor o igual a 10 mutaciones/megabase.
Entre los resultados de CheckMate-227 destaca que la combinación de nivolumab e ipilimumab demostró un beneficio superior en el criterio de valoración coprincipal de supervivencia libre de progresión frente a quimioterapia. Además, este beneficio se observó independientemente de los niveles de expresión de PD-L1 y de la histología escamosa y no escamosa.
En cuanto a los efectos adversos observados, estos fueron reacciones cutáneas (34 por ciento), endocrinas (23 por ciento), gastrointestinales (18 por ciento), hepáticas (15 por ciento), pulmonares (8 por ciento), hipersensibilidad (4 por ciento) y eventos renales (4 por ciento). En conjunto, se produjo un 1 por ciento de muertes relacionadas con el tratamiento, tanto en los pacientes tratados con la combinación como en los tratados con quimioterapia.
TMB como biomarcador
Estos datos se presentaron durante el programa de prensa oficial en la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (AACR) de 2018 en Chicago, Illinois. Durante la misma, Sabine Maier, directora de desarrollo de la división de cánceres torácicos, de Bristol-Myers Squibb expuso que “el cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja, definida por múltiples subtipos, lo que hace que cada vez sea más importante definir una estrategia de tratamiento más precisa para esta enfermedad”.
En este sentido, la experta quiso señalar que una de las claves de este estudio ha sido el poder “establecer que TMB es un biomarcador importante para predecir qué pacientes con cáncer de pulmón en primera línea pueden experimentar un beneficio clínicamente significativo en supervivencia libre de progresión, con una opción que preserve la quimioterapia, la combinación de nivolumab más dosis baja de ipilimumab. Estos resultados son un ejemplo de nuestro objetivo de entender cada tipo de paciente a través de nuestra investigación traslacional”.
Por último, Matthew D. Hellmann, investigador del estudio y oncólogo médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ha insistido en que “CheckMate -227 es el primer ensayo de fase 3 en demostrar el valor de combinar dos agentes I O para tratar a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, en primera línea, que tengan elevados niveles de carga mutacional tumoral”. De hecho, otro de los resultados significativos es que se observó una supervivencia global alentadora con la combinación frente a quimioterapia en pacientes con TMB mayor o igual 10 mut/Mb.
Nivolumab en combinación con ipilimumab mejora la progresión en cáncer de pulmón respecto a la quimioterapia
Asimismo se demuestra que TMB es un biomarcador importante para predecir qué pacientes con cáncer de pulmón en primera línea pueden experimentar un beneficio clínicamente significativo en supervivencia libre de progresión
El Médico Interactivo
19 de abril 2018. 1:40 pm