Bristol-Myers Squibb ha anunciado datos de supervivencia a largo plazo y seguridad de CheckMate -017 y -063, dos ensayos pivotales que evalúan nivolumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa (NSCLC) previamente tratados, que muestran un beneficio mantenido en la supervivencia. En ambos estudios, nivolumab obtiene una tasa de supervivencia global (SG) estimada de 18 meses del 27 por ciento de los casos en CheckMate -063 y del 28 por ciento en CheckMate -017. el beneficio en la supervivencia fue independiente de la expresión de PD-L1.
El perfil de seguridad de nivolumab es coincidente con lo reportado en estudios previos, y en CheckMate -017 también es favorable. Estos datos se presentan en el 16th World Conference on Lung Cancer.
'Los agentes inmuno-oncológicos como nivolumab confieren un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer. La mejora de la supervivencia observada en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa avanzado representa un importante paso para nuestros pacientes', afirma Suresh S. Ramalingam, MD, director de la división de Oncología Médica del Winship Cancer Institute de la Emory University.
'Estos resultados actualizados demuestran la capacidad de lograr resultados de supervivencia a largo plazo en esta población de pacientes. De hecho, la curva de Kaplan-Meier en este estudio sugiere una ventaja de supervivencia más prolongada en un subgrupo de pacientes', añade.
Los datos a un año previamente comunicados de CheckMate - 017 indicaban una tasa de SG del 42 por ciento con nivolumab. En CheckMate -063, la tasa estimada de supervivencia a un año fue del 39 por ciento.
'Nuestra aproximación en investigación inmuno-oncológica está dirigida a mostrar una mejora significativa en el objetivo de supervivencia global', destaca Michael Giordano, vicepresidente senior, jefe de Desarrollo en Oncología de BMS.
'Hemos tomado un enfoque integral de investigación en cáncer de pulmón, centrado en el compromiso de proporcionar el primer avance importante en cáncer de pulmón no microcítico de célula escamosa en más de una década 'nivolumab-. Con los datos presentados mantenemos nuestra confianza en la estrategia de la Inmuno-Oncología, incluyendo el cumplimiento de nuestro objetivo de mostrar esta ventaja en la supervivencia de nivolumab, no sólo en cáncer de pulmón no microcítico, sino también en melanoma avanzado y otros tipos de tumores, gracias a los datos similares observados'.