Con un seguimiento mínimo extendido de 64 meses, el 26% de los pacientes tratados con vivolumab están vivos, en comparación con el 18% de los pacientes tratados con everolimus
20 de febrero 2020. 1:15 pm
El seguimiento a los cinco años del estudio de fase 3 CheckMate -025 ha demostrado que nivolumab aporta una supervivencia global y unas tasas de respuestas objetivas superiores en carcinoma de células renales (CCR). Así lo ha anunciado Bristol-Myers Squibb Company en el Congreso de…
El seguimiento a los cinco años del estudio de fase 3 CheckMate -025 ha demostrado que nivolumab aporta una supervivencia global y unas tasas de respuestas objetivas superiores en
carcinoma de células renales (CCR). Así lo ha anunciado Bristol-Myers Squibb Company en el Congreso de 2020 de la American Society of Clinical Oncology en San Francisco.
En concreto, con un seguimiento mínimo extendido de 64 meses, los pacientes tratados con nivolumab siguen demostrando un beneficio en supervivencia global,y el 26 por ciento de los pacientes están vivos, en comparación con el 18 por ciento de los pacientes tratados con everolimus. Además, el porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta objetiva fue del 23 por ciento con nivolumab frente al 4 por ciento con everolimus.
Ante estas cifras, Robert J. Motzer, director de la sección de Cáncer de Riñón del
Memorial Sloan Kettering Cancer Center, reflexionaba que “estos datos representan el seguimiento más largo de un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en este contexto y refuerzan la posibilidad de mayores tasas de supervivencia que puede aportar nivolumab en pacientes con CCR avanzado que han recibido tratamiento antiangiogénico previo”.
Por su parte, Brian Lamon, Ph.D., director de desarrollo, cánceres genitourinarios, Bristol-Myers Squibb, añadía que “los resultados actualizados del estudio CheckMate -025 apoyan la idea por la que nivolumab en monoterapia se convirtió en tratamiento de referencia en pacientes con CCR tratados previamente en todo el mundo y ofrecen pruebas adicionales de que el tratamiento con nivolumab tiene el potencial de ayudar a los pacientes a vivir más tiempo”.
Por último, es reseñable que el perfil de seguridad global de nivolumab fue coherente con el observado en análisis notificados previamente del ensayo CheckMate -025 en pacientes con CCR. No se produjeron nuevas señales de seguridad o muertes relacionadas con el fármaco con el seguimiento extendido.