'No podemos confundir la genómica con la Medicina Personalizada de precisión”, subraya en una entrevista concedida a EL MÉDICO, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El pasado mes de septiembre la SEOM junto a la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) elaboró un documento solicitando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que establezca una estrategia nacional de Medicina de Precisión en cáncer con la finalidad de 'establecer una planificación adecuada que garantice la calidad asistencial y la igualdad de acceso a los mejores tratamientos oncológicos a todos los ciudadanos'.
Para la doctora Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra , “la Medicina Personalizada de precisión engloba dentro de su paraguas de actuaciones todo lo que es la genómica, pero hay muchísimas más partes, no solo son las ómicas (proteómica, transcriptómica y metabolómica), sino también poder seleccionar las técnicas de diagnóstico que requiere el paciente, evaluar pronósticos, datos clínicos, todo el ámbito de la inmunoterapia. Todo esto en confluencia colaborativa es la medicina personalizada Y una parte importante es la genómica”.
Es como si miras una panorámica del horizonte y lo ves a través de un tubo. Si solo lo observas desde ese punto de vista genómico te pierdes el horizonte. “A veces vemos que se puede confundir genómica con Medicina Personalizada o de precisión para los pacientes con cáncer, por lo que creo que todavía hace falta mucha labor de difusión de las oportunidades que nos ofrece en su conjunto la medicina personalizada de precisión para tratar a los pacientes de cáncer”, subraya.
La presidenta de la SEOM resalta estas oportunidades de la medicina personalizada de precisión, “no solo en el tratamiento, sino en la prevención, en el diagnóstico, en el seguimiento, en el poder identificar mejor al paciente, para su tratamiento más correcto en el mejor momento; en este campo nos ayuda la genómica, pero no podemos reducir ni simplificar el tratamiento exclusivamente a un dato molecular de genómica funcional”.
Todavía hay problemas hasta para ponerse de acuerdo en cómo denominar de manera unánime a forma de medicina. Mientras en EE.UU. se la identifica como medicina de precisión, en Europa se la conoce como Medicina Personalizada. “En España estamos haciendo un documento que se llama Medicina Personalizada de precisión. Pero desde luego no genómica, porque te limita. Para el nombre, según en qué foros, utilizas de precisión o personalizada, pero ante todo es medicina de precisión en Oncología”, añade la oncóloga.
Reconoce que hoy por hoy donde más evidencias y avances presenta la medicina personalizada de precisión es en el área de la Oncología. “Ya no es un futuro sino un presente sólido y asentado. De hecho ya transitamos por este camino. En Oncología dentro de unos años se dejará de hablar de cáncer de pulmón o cáncer de mama y hablaremos de diferentes tipos de tumores con distintas alteraciones con éste u otro pronóstico, en las que tal vez podamos identificar qué seguimiento llevar a cabo según tu riesgo después de tener un cáncer. Definir qué nivel de búsqueda hay que hacer a un paciente u otro. Porque igual estamos haciendo el mismo seguimiento para un grupo de pacientes y no sea necesario. Tal vez con el análisis de datos de pacientes identificas a los que hay que hacerles más revisiones o ponerles más tratamiento o no hacerlo”, explica la doctora Vera.
Beneficioso para el paciente y el sistema
La Medicina Personalizada de precisión supondrá un salto cualitativo en los hospitales españoles; su implantación no solo tendrá un impacto en la calidad de vida de los pacientes, sino también en la sostenibilidad de sistema. ”Ahora ya tenemos plataformas con pacientes de cáncer de mama que nos están posibilitando ayudar a definir el tratamiento que precisen en particular o tal vez ninguna quimioterapia después de la cirugía. Porque calificamos grupos según su riesgo personal. Se trata de saber si es beneficioso tratar o no tratar; por eso esto será positivo para el paciente y para el sistema”.
Para la presidenta de la SEOM la cuestión es cómo implantar la medicina personalizada de forma correcta porque se precisan distintos protagonistas. “Debe haber expertos clínicos, gente de laboratorio, personal relacionado con la clínica, del mundo de la bioética, de derecho sanitario, expertos en bioinformática para elaborar los datos que se necesitan para establecer los diferentes perfiles con los que se puedan explorar más datos. Tenemos miles de datos que nos podrían enriquecer muchísimo, sobre lo qué pasa en Europa, España con ciertas alteraciones y podríamos tener datos de lo que está sucediendo poblacionalmente y actuar en consecuencia”, añade la oncóloga.
Tal y como apunta la doctora Vera, con la aplicación de la medicina personalizada de precisión se podrían incluso predecir los riesgos de padecer cáncer; pero todo esto necesita de un análisis sistemático de datos. “Entramos en temas de Ley de protección de datos, de bioética, por lo que se necesita definir bien ese grupo de expertos. Y tras lo que se decida a nivel nacional, también habrá su parte presupuestaria”.
Estrategias de Medicina Personalizada de precisión
Se muestra optimista con respecto a la estrategia porque considera que el camino en Oncología debe ir precisamente por ahí. De hecho, en Europa algunos países como Francia ya tienen definida una estrategia de medicina personalizada de precisión. “La SEOM ya ha hablado con distintos partidos políticos, asociaciones y apostamos claramente por su establecimiento en los sistemas de salud. Además, nos hemos puesto al servicio de los organismos y entidades a los que ofrecemos nuestra colaboración para impulsarla y trabajar en lo que se nos pida para que España cuente lo más pronto posible con un Plan Nacional de Medicina de precisión en cáncer”, explica su proyecto con evidente entusiasmo.
En septiembre pasado se publicó un documento en el que se unieron tres sociedades científicas: la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para elaborar un documento de posicionamiento sobre la implementación de una estrategia común de Medicina Personalizada a nivel nacional. “La publicación la enviamos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estamos a la espera de un posicionamiento. Esta estrategia nacional de medicina de precisión en cáncer tiene el objetivo de establecer una planificación adecuada que garantice la calidad asistencial y la igualdad de acceso a todos los ciudadanos a los mejores tratamientos oncológicos”, recalca.
Una estrategia que, según la doctora Vera, en ningún caso supondría un sobrecoste para las arcas del Sistema Nacional de Salud, más bien todo lo contrario. “Si a un grupo de cien pacientes le ponemos el mismo tratamiento y tan solo es efectivo en veinte, estás provocando un coste adicional tanto económico como en toxicidad para ochenta personas que no lo precisan y a los que después hay que darles otro tratamiento para ver si funciona. Por eso la realidad nos dice que no habrá un sobrecoste, sino un ahorro como consecuencia de un tratamiento más personalizado y más preciso”, enfatiza la presidenta de la SEOM.
“No podemos confundir la genómica con la Medicina Personalizada de precisión”
La SEOM apuesta y trabaja por una estrategia nacional de medicina de precisión en cáncer, subraya su presidenta Ruth Vera, en una entrevista concedida a EL MÉDICO
Nekane Lauzirika
15 de enero 2018. 2:45 pm