Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios de SIDA de la SEIMC, ha estudiado las razones por las que los pacientes no inician el TAR incluso en aquellos casos en los que presentan al menos un criterio de inicio de tratamiento. Sobre todo teniendo en cuenta que en España el acceso al TAR está garantizado para todos los pacientes a través del Sistema Público de Salud.
El citado estudio, denominado 'BRIDGAP', en el que han participado 19 hospitales de cinco CCAA diferentes, ha desvelado que no es la resistencia de los pacientes sino las dudas de los médicos lo que retrasa habitualmente el inicio del tratamiento antirretroviral contra el VIH. Concretamente, en una muestra de 256 pacientes, la barrera para el inicio de tratamiento se encontró en el profesional sanitario en el 58 por ciento de los casos, frente al 30 por ciento de casos que se localizó en los pacientes
En este 58 por ciento de casos, el médico consideró que la indicación del tratamiento antirretroviral para tratar el VIH no era absoluta y prefirió diferir el momento de inicio del tratamiento. Otras razones para diferir el inicio del tratamiento identificadas por el estudio fueron que el paciente no lo quiere empezar; que el médico piensa que el TAR debe ser empezado pero hay algunas limitaciones (contraindicación médica, el paciente no está preparado, abuso de alcohol o drogas); y que el paciente tiene una carga viral indetectable en ausencia de TAR.
En el estudio, que será presentado en el V Congreso GeSIDA, que se celebra en Sitges entre el 19 y el 21 de noviembre, se incluyeron 256 pacientes de los cuales el 84 por ciento eran hombres con una mediana de edad de 39 años, el 57 por ciento HSH, el 24 por ciento heterosexuales y el 16 por ciento usuarios de drogas inyectadas. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico era de tres años aproximadamente con una mediana de recuento de CD4 de 501 cells/mm3 y una carga viral media de 4,4 log copias/ml.
Según el documento de consenso elaborado por GESIDA, el inicio del TAR está indicado siempre en los pacientes sintomáticos, en la gestante, en las parejas serodiscordantes con alto riesgo de transmisión, en la hepatitis B que requiera tratamiento y en la nefropatía asociada al VIH. En los asintomáticos la cifra de linfocitos CD4+, la carga viral plasmática, la edad y las comorbilidades son los factores que determinan el inicio.
Los resultados de este estudio invitan, según los autores, a reforzar el conocimiento de las condiciones que indican el TAR entre los profesionales médicos.
V Congreso Nacional GeSIDA
El V Congreso Nacional GeSIDA y la Reunión Anual de Docencia de la RIS (Red de Investigación en SIDA) se celebrará en Sitges del 19 al 22 noviembre, con la participación de más de 400 expertos e investigadores en este campo de talla internacional. La importancia del acceso a un diagnóstico y tratamiento temprano del VIH estará muy presente en todo el encuentro, junto a otras problemáticas importantes vinculadas al VIH, como el envejecimiento de los pacientes con VIH, la coinfección por el virus de hepatitis C, los nuevos tratamientos y los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.