Las directrices clínicas actuales recomiendan que los inhibidores de la bomba de protones se prescriban a los pacientes que toman AINE o inhibidores de la COX-2
17 de abril 2012. 12:54 pm
Los pacientes con artritis toman medicamentos como los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), o inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), que pueden irritar el tracto digestivo. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Arthritis & Rheumatism, revela que la disminución del agente gastroprotector (ACP), entre los usuarios…
Los pacientes con artritis toman medicamentos como los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), o inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), que pueden irritar el tracto digestivo. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Arthritis & Rheumatism, revela que la disminución del agente gastroprotector (ACP), entre los usuarios de los inhibidores de COX-2, está vinculada a un mayor riesgo de sufrir complicaciones gastrointestinales superiores.
La doctora Vera Valkhoff , de la Erasmus University Medical Center, en los Países Bajos, y sus colaboradores, analizaron datos de los registros de atención primaria en el Reino Unido, los Países Bajos, e Italia, entre 1996 y 2008, el grupo de estudio incluyó a 14.416 pacientes de 50 años de edad, o más, a los que se les prescribieron inhibidores de COX-2 y GPA. Durante el estudio, 74 pacientes tuvieron un evento gastrointestinal superior; los resultados mostraron, por otro lado, que por cada disminución del 10 por ciento en la toma del protector gástrico, se produjo un aumento del 9 por ciento en el riesgo de complicaciones gastrointestinales.
Valkhoff concluye que este estudio confirma los beneficios de la adhesión de los protectores gástricos en la reducción de las complicaciones gastrointestinales producidas por los inhibidores de la COX-2.