Desde el año 2014, la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha declarado a México como el país miembro de la organización con mayor tasa de embarazo en edades de 15 a los 19 años, mientras que de los 20 a los 39 años, la tasa disminuye.
Con motivo del Día del Amor y la Amistad, El Médico Interactivo México aprovechó para realizar una entrevista exclusiva al sexólogo y terapeuta José Cruz Vázquez en la cual tocamos el tema del embarazo adolescente y sus probables causas tanto socioeconómicas como culturales.
¿Cuál es la causa del embarazo adolescente en nuestro país?
Tenemos en la mira dos posibles causas que tienen que ver con el nivel socioeconómico, por ejemplo, en los estratos económicos altos se ubica un incremento del uso de la píldora del día después en adolescentes, que además, dentro de las primeras 12 horas tienen una efectividad de hasta el 99.9%, aunque se sabe que cada 6 de cada 100 consumidoras, tienen la probabilidad de quedar embarazadas.
Cuando hablamos de niveles socieconómicos bajos nos encontramos con algo muy triste, las adolescentes ven en la maternidad la única manera de sobresalir y destacar, obtener un reconocimiento a nivel social, lo que a su vez se relaciona con las últimas encuestas sobre equidad de género de CONAPO, que indican que 7 u 8 mujeres de 10, son víctimas de violencia física o psicológica y 4 de 10 son víctimas de violencia sexual.
La encuesta ENADID 2014 menciona que más de la mitad de los adolescentes tiene su primera relación sexual sin protección. ¿Qué se puede hacer al respecto?
El artículo cuarto constitucional nos indica que los mexicanos tenemos derecho a decidir el número de hijos que eremos tener, o si no queremos tener y en qué momento; es por eso que en todas las clínicas y hospitales tienen la obligación de proporcionar preservativos y algunos métodos gratuitos, que no quiere decir que los tengan disponibles siempre.
Cuando un adolescente se quiere acercar a un método anticonceptivo hay barreras culturales que no lo permiten por el hecho de exponer su sexualidad, momento en el que los adultos respondemos a esa actitud para mal y lo alejamos, entonces la disponibilidad para ellos es difícil.
Se debe normalizar el autoconocimiento del cuerpo, tener un condón en casa, tener una píldora de emergencia en casa o que los papás lleven a sus hijas a un médico ginecólogo para que ellos puedan prescribir un método regular oral.
Si en casa hay mermelada, hay pan, debe haber un kit con preservativos, una prueba de embarazo de alta sensibilidad, una píldora de emergencia y que siempre esté disponible.
¿Qué métodos anticonceptivos son los ideales para los adolescentes en México?
Los métodos que son recomendables son aquellos anticonceptivos regulares, ya sean orales, inyectables, más condón. Hay algunos estudios de mercado que indican que la mujer se siente más segura cuando toma un anticonceptivo oral que cuando utiliza el parche porque se puede despegar, porque lo pueden ver, etcétera, y en cuanto al condón, los anticonceptivos de barrera protegen contra Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual.
Desde su experiencia, ¿qué acciones deben realizarse en México para reducir el embarazo infantil?
Lo primero es apoyar la moción de eliminar la violencia de género contra los adolescentes y tratarlos como adultos pensantes que pueden asumir una responsabilidad, como lo es su sexualidad.
Hay un estudio del Instituto Nacional de Perinatología en el que se le preguntó a adolescentes embarazadas en qué lugar habían tenido su primera relación sexual y 7 de cada 10 respondió que fue en casa de sus papás, entonces volvemos al tema de abrir la sexualidad a la naturalidad y promover la masturbación para que el adolescente vaya paso a paso y no salte del erotismo al contacto sexual directamente.
Existen también estudios en Holanda en los que aseguran que se debe enseñar sexualidad a los pequeños de prescolar, claro, con el contenido adecuado de acuerdo a la edad, como en las demás materias, por ejemplo, en matemáticas comienzas a conocer los números, luego sumas y restas y vas avanzando hasta trigonometría, de igual manera enfocado a la sexualidad. Como resultado los jóvenes retrasaron su primer contacto sexual.
Mencione 5 recomendaciones para que los médicos y padres puedan brindar una buena educación sexual.
- Los adultos también debemos estudiar, porque suele pasar que los padres nos olvidamos de estos temas y cuando preguntan no hay información fiable para ellos.
- Revisar y saber qué sentimos nosotros mismos sobre nuestra propia sexualidad, seas padre, seas terapeuta o sexólogo.
- Aceptar que si no podemos guiar a los jóvenes, siempre podemos acercarnos a un especialista que puede ser un sexólogo, un médico o un fisioterapeuta.
- Aunque suena disruptivo, los padres deben comenzar a promover el autoerotismo, ya que de esa manera los jóvenes pueden conocerse, saber qué sienten, qué disfrutan y analizar estos temas por partes.
- Dar confianza para que el adolescente vaya con quien más confianza le tenga que deben ser los padres.