Desde SECPAL Y AECPAL, recuerdan que los cuidados paliativos son un derecho y que no se debería permitir que ninguna persona muera sola
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han emitido un comunicado expresando su preocupación por el sufrimiento de pacientes infectados por COVID-19 y sus familiares. "Nos preocupa que las medidas lógicas ante la emergencia alejen…
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han emitido un comunicado expresando su preocupación por el sufrimiento de pacientes infectados por COVID-19 y sus familiares.
'Nos preocupa que las medidas lógicas ante la emergencia alejen este sufrimiento del objetivo asistencial en esta pandemia. Nos preocupa que el centro de la atención sea el virus, y no el enfermo infectado. Que en los protocolos de atención que inundan las redes se olviden aspectos como la comunicación, la soledad, la despedida, los rituales…', inciden.
Insisten en que los cuidados paliativos son un derecho de las personas, también en épocas como esta, y que tampoco se debería permitir que ninguna persona muriera sola. 'Ni con sus síntomas mal controlados. Ni privada de su consciencia sin motivo, o padeciendo dolor o disnea por miedo o por desconocimiento de las medidas adecuadas. No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola. Ni ahora ni nunca', añaden.