El proyecto de formación de Novartis 'Reto en EPOC' ha llegado a su fase final con una sesión presencial en Madrid que incluyó tres ponencias científicas y de comunicación sobre los últimos avances en la investigación sobre esta enfermedad.
'Reto en EPOC', avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), tiene como principal objetivo potenciar el estudio de la EPOC e implementar estrategias para su detección precoz. La primera edición de este innovador programa formativo, especialmente diseñado para los médicos de Atención Primaria, ha contado con la participación de 600 profesionales.
Esta sesión presencial ha permitido a los participantes compartir y consolidar los conocimientos adquiridos en el manejo práctico de la EPOC, así como asistir a la conferencias 'Ser médico en el 2011', del doctor Pere Casan; 'Una nueva visión de la EPOC' GesEPOC, a cargo de la doctora Myriam Calle, y 'La comunicación médico-paciente. La incomunicación en la era de la comunicación', de la mano del periodista Manuel Campo Vidal.
El proyecto responde a uno de los principales compromisos de Novartis, el de ofrecer al médico servicios que promuevan la formación continuada para actualizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes. Según Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC en la SEPAR, 'iniciativas como ésta permiten que los profesionales evalúen su nivel de conocimientos sobre la EPOC y, a su vez, adquieran una mayor formación sobre esta enfermedad tan presente en su día a día en las consultas de los centros de salud'.
Desde semFYC, el doctor Jesús Molina indica que el 'Reto en EPOC' es 'una iniciativa diferente, pero, sobre todo, es un proyecto educativo que pretende actualizar los conocimientos de los médicos de familia desde una perspectiva ágil', y recuerda que 'la mejora de la calidad de vida del paciente llegará de la mano del diagnóstico precoz en el primer nivel asistencial'.
Éxito de participación
El programa de formación se ha concebido en dos fases. La primera de ellas, abierta a la participación voluntaria de todos los médicos de Atención Primaria, se ha desarrollado vía 'on line' los pasados meses de mayo y junio. Para ello, se creó la plataforma web www.retoenepoc.es en la que los participantes debían registrarse para acceder al material de estudio y toda la documentación actualizada sobre la enfermedad.
Tras la revisión del contenido teórico, los profesionales se sometían a un cuestionario formulado desde la misma web que presentaba una dificultad creciente con tiempo limitado de respuesta. Todas las preguntas han sido elaboradas por un Comité Científico de médicos pertenecientes a la SEPAR y SemFYC.
Del total de inscritos, el programa seleccionó a los 80 médicos que obtuvieron los mejores resultados en la prueba de evaluación para asistir a la fase final de Madrid en el que, además de las ponencias, el Comité Científico comentó las últimas cuestiones de actualidad relativas al diagnóstico precoz y tratamiento de la EPOC.
En el II Foro de la EPOC, organizado por la SEPAR en abril de 2011, se puso de manifiesto que el porcentaje de pacientes con EPOC no diagnosticados en España es del 70 por ciento.
Ante esta situación, la doctora Myriam Calle destaca la necesidad de impulsar acciones que mejoren el conocimiento de los profesionales sanitarios para un adecuado diagnóstico y tratamiento de la EPOC, ya que 'un 61 por ciento de los pacientes no sigue el tratamiento ni las recomendaciones conformes a las normativas establecidas por las sociedades científicas'.
Asimismo, la coordinadora del área de EPOC de SEPAR resalta la importancia de una correcta utilización de la espirometría que, 'aunque es una prueba sencilla, no siempre existen los medios y la formación adecuados para su correcta realización en AP, lo que evitaría un diagnóstico tardío'.