La compañía
Novartis ha presentado la nueva indicación en España de
secukinumab (Cosentyx) para el tratamiento de la hidradenitis supurativa (HS). Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel recurrente y debilitante, potencialmente desfigurante y muy dolorosa.
Los aspectos principales de esta novedad terapéutica han sido explicados por
Antonio Martorell, especialista en Dermatología médica, quirúrgica y estética en el Hospital de Manises y coordinador del grupo de trabajo de HS de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Entre otros síntomas, este especialista ha hablado de dolor, heridas que dificultan la movilidad, diagnóstico tardío y las comorbilidades de la HS. “Esta enfermedad afecta a la calidad de vida de forma progresiva. Muchas veces debuta en edad escolar, e impide al paciente alcanzar sus objetivos tanto académicos como sociales”.
Estudios en fase III Sushine y Sunrise
También ha aportado su experiencia con el fármaco
Eva Vilarrasa, médica adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y secretaria del grupo de trabajo de HS de la AEDV.
“Estamos muy contentos por tener una herramienta para nuestros pacientes, y con mucha ilusión estamos esperando que gracias a la difusión que estamos haciendo la información llegue a los pacientes”, ha comentado.
La aprobación del fármaco biológico Consentyx, un inhibidor de la IL-17, se basa en los resultados de los
estudios en fase III Sushine y Sunrise, como ha informado Eva Vilarrasa. Este biológico ha demostrado eficacia en el alivio rápido de los síntomas desde la cuarta semana, con tasas de respuesta que continúan mejorando durante un año. Reduce el dolor y mejora el impacto en la calidad de vida del paciente.
Impacto psicológico de la hidradenitis supurativa
También ha intervenido en la presentación
Marta Loro, psicóloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, quien ha hablado del impacto que conlleva esta enfermedad. “La HS cursa por brotes y puede ser invalidante, así que el paciente debe afrontar una serie de retos toda su vida”.
El hecho de que las lesiones sean desfigurantes, provoca un recordatorio constante de la enfermedad, aunque no tenga síntomas. “El impacto emocional se refleja fundamentalmente en
la vergüenza debido a que las lesiones son supurativas y causan mal olor. En consecuencia, también puede derivar en
trastorno de ansiedad y depresión”, ha dicho la psicóloga.
“La autoestima con frecuencia se ve muy alterada por todas estas emociones negativas que le proporciona su propio cuerpo”.
Exposición inmersiva e interactiva
El moderador del coloquio ha sido
David Zapatero, director de Áreas Terapéuticas de Novartis España. Posteriormente, se ha presentado la exposición ‘Ponle cara a la HS’, en la Calle de Villahermoso, 22, de Madrid. Se trata de una muestra inmersiva e interactiva para conocer mejor las claves de la enfermedad y generar concienciación sobre la patología. Se incluyen testimonios reales de personas que padecen la patología y sufren su impacto diario.
Según Antonio Martorell, en la actualidad una persona con HS puede tardar hasta diez años en conseguir un diagnóstico certero, a pesar de que es “fácilmente diagnosticable”. Por ello, esta exposición pretende visibilizar la enfermedad no sólo para los pacientes, sino también para los
médicos de Atención Primaria, urgenciólogos, etc.