Novartis y el Instituto Broad han desarrollado una enciclopedia de líneas celulares cancerígenas que clasifica los perfiles genéticos y moleculares de cerca de 1.000 líneas celulares del cáncer en humanos utilizadas en la investigación y el desarrollo de fármacos. Los resultados de la colaboración, publicados…
Novartis y el Instituto Broad han desarrollado una enciclopedia de líneas celulares cancerígenas que clasifica los perfiles genéticos y moleculares de cerca de 1.000 líneas celulares del cáncer en humanos utilizadas en la investigación y el desarrollo de fármacos. Los resultados de la colaboración, publicados en la revista Nature y divulgados por adelantado en internet, podrían permitir a los científicos de todo el mundo el uso de esta información para mejorar el diseño de los estudios clínicos contra el cáncer y avanzar en su investigación.
'El cáncer es una enfermedad genética. Las líneas celulares reflejan las alteraciones genéticas que originan los cánceres. Explorar las líneas celulares con medicamentos dirigidos a vías específicas, tal y como se ha realizado para la Enciclopedia de Líneas Celulares del Cáncer (CCLE), supone una poderosa herramienta para el diseño del tratamiento del cáncer', ha afirmado Mark Fishman, presidente de los Institutos de Novartis para la Investigación Biomédica (NIBR). 'Ponemos esta información a disposición del público y esperamos que muchos investigadores y otras personas del sector utilicen estos datos para descubrir nuevas dianas para los fármacos, con el fin de evaluar las actuales terapias y facilitar el tratamiento de estos pacientes con cáncer', ha añadido.
Los datos de perfiles genéticos y moleculares de las líneas celulares están disponibles gratuitamente para la comunidad científica en la página web del Instituto Broad.
Los investigadores utilizan las líneas celulares para arrojar luz sobre cómo los pacientes podrían utilizar mejor los fármacos nuevos o los ya existentes. 'Sin acceso a un conjunto de datos moleculares sistemáticamente recopilados, los investigadores no pueden relacionar los experimentos de las líneas celulares con los tumores de los pacientes cuando estén disponibles nuevos medicamentos,' afirmó William Sellers, director global de Oncología, NIBR. 'La CCLE proporcionará a los científicos la posibilidad de construir modelos predictivos con los tipos de pacientes que responderán a un tipo concreto de fármacos'.
Subtipos de cáncer
Las líneas celulares fueron adquiridas a distribuidores comerciales de los EE.UU, Europa, Japón y Corea y representan la gran variedad del cáncer como enfermedad, ya que incluyen diversos subtipos de formas de cáncer tanto comunes como poco frecuentes. Según los principales autores e investigadores del NIBR, Jordi Barretina y Giordano Caponigro, cada línea celular se caracterizó genéticamente mediante una serie de análisis de gran rendimiento en el Instituto Broad, incluyendo los patrones de expresión de ARN globales, los cambios en el número de copias del ADN, así como variaciones en la secuencia del ADN en cerca de 1.600 genes asociados al cáncer, y perfiles farmacológicos de diversos fármacos en cerca de la mitad de las líneas celulares. Se desarrollaron algoritmos para predecir las respuestas a los fármacos en base a la composición genética y molecular de las células cancerígenas.
Emparejar esta información con formas de genotipar rápidamente las muestras de tumores de los pacientes representa el siguiente paso en el esfuerzo por permitir la personalización del tratamiento contra el cáncer. Algunos importantes hospitales investigadores ya realizan un perfil genético rutinario de los tumores de los pacientes con cáncer y es probable que muchos más les sigan, según apuntan los investigadores.