Novartis y la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades orientadas a la formación en el autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas en la comunidad y la implantación del Programa del Paciente Experto. En la firma han participado el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, la directora Relaciones Institucionales de Novartis, Concha Marzo, y la responsable del área de Market Access de Novartis en España, Raquel García Gordon.
Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 78,6 por ciento de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, porcentaje que aumenta al 85,7 por ciento entre los mayores de 84 años. En la comunidad las enfermedades circulatorias y del aparato respiratorio y digestivo, junto a los desórdenes mentales, constituyen el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios.
El creciente envejecimiento de la población deriva en un aumento de las enfermedades crónicas y el objetivo de la Consejería es centrarse en el paciente, reorientándolo hacia la gestión integrada de enfermedades crónicas con la finalidad que se responsabilice de su enfermedad y mejore su calidad de vida.
Manuel Llombart destaca que en la Comunidad Valenciana 'estamos realizando un esfuerzo muy importante por mejorar la atención de los pacientes crónicos y mejorar tanto su calidad de vida como la de su entorno, por ello con programas como éste pretendemos ofrecer tanto a los pacientes como a sus propios cuidadores/as la posibilidad de formarse en el manejo de la enfermedad, en vista de un mayor bienestar'.
Ante esta situación, la Consejería de Sanidad y Novartis colaboran juntos para desarrollar actividades orientadas a la formación en el autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas y/o sus cuidadores para una mejor gestión de su salud, contribuyendo a la mejora de la atención sanitaria recibida, a la eficiencia del sistema sanitario y a incrementar los niveles de salud.
Paciente experto
Mediante el programa Paciente Experto, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, se pretende también capacitar para el manejo de la enfermedad, adquirir hábitos saludables, mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios, favorecer la adhesión a los tratamientos, mejorar los resultados en salud, conseguir mayor autoestima y conseguir un uso eficiente de los recursos sanitarios.
El consejero destaca que se trata de un programa 'que va a permitir que el propio paciente imparta unas sesiones formativas y comparta con otros pacientes sus propias experiencias en el cuidado de su enfermedad'.
Entre las actividades pactadas entre ambas instituciones destaca la formación de la figura del Master-Trainer (MT) para desarrollar el modelo de Paciente Experto, un programa formativo cuya metodología ha sido desarrollada por la Universidad de Stanford, en la provincia de Valencia, la formación de líderes para impartir el taller 'Tomando control de su salud' y el taller 'Manejo personal de la diabetes', que podrán ser profesionales sanitarios y pacientes crónicos, y el desarrollo de estos talleres a pacientes de la Comunidad Valenciana para la extensión de la formación.
'Novartis es una compañía comprometida con la salud de las personas, por lo que todo el esfuerzo realizado en innovación e investigación tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes', destaca Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis. Contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial son dos elementos clave para lograrlo.
'En consecuencia, uno de los principales objetivos de Novartis es adoptar y desarrollar actividades de investigación, formativas y de atención al paciente crónico, para lo que es fundamental contar con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional de los gestores de servicios sanitarios', concluye.