La compañía Novo Nordisk ha anunciado que Wegovy (semaglutida 2,4 mg) estará disponible en España a partir del 1 de mayo. Este tratamiento, que debe ser prescrito por un profesional sanitario mediante receta médica y se dispensa en la oficina de farmacia, está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.
Semaglutida es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se administra por vía subcutánea una vez a la semana. Se emplea para el control de peso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de ≥30 kg/m2. También para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con un IMC de ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2 y al menos una comorbilidad relacionada con el peso (por ejemplo, alteraciones de la glucemia como prediabetes o diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular).
La dosis de mantenimiento de semaglutida 2,4 mg una vez a la semana se alcanza comenzando con una dosis de 0,25 mg y se va escalando con las presentaciones comercializadas para ello (0,5 mg, 1 mg, 1,7 mg).
La evidencia clínica del fármaco está basada en el programa STEP (Semaglutide Treatment Effect in People with Obesity, por sus siglas en inglés), un programa de desarrollo clínico fase 3a/3b de semaglutida 2,4 mg subcutánea semanal en personas con sobrepeso (IMC entre 27 kg/m2 y 30 kg/m2 y al menos una comorbilidad relacionada con el peso) u obesidad. STEP incluye 17 ensayos clínicos fase 3 en los que se espera incluir un total de 8.700 pacientes con sobrepeso u obesidad, con y sin comorbilidades. Hasta la fecha, se han completado nueve estudios2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Indicaciones de Wegovy
Asimismo, está indicado para el control del peso en adolescentes de 12 años en adelante con obesidad y un peso corporal superior a 60 kg. En este caso, la obesidad (IMC≥ percentil 95) se define en las tablas de crecimiento del IMC específicas por sexo y edad (CDC.gov).