Se ha presentado el acuerdo entre Novo Nordisk, la Fundación para la Diabetes y la competición de triatlón Ecotrimad para fomentar la práctica del deporte entre las personas con diabetes en España. El objetivo de dicha colaboración es concienciar a la sociedad de que es posible convivir con la diabetes y alcanzar, pese a ella, todo lo que el paciente se proponga, así como hacer especial hincapié en la necesidad de practicar ejercicio físico y llevar hábitos de vida saludables para evitar el desarrollo de diabetes tipo 2.
El acto ha tenido lugar durante la presentación de la II edición de la prueba, 'Ecotrimad 2012', en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, a la que han asistido, junto a representantes de las tres entidades firmantes del acuerdo, deportistas como Jon Karro, un triatleta de élite que padece diabetes tipo 1.
'Ecotrimad 2012' se celebrará el próximo 12 de mayo en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya. Además de Karro, competirán otros triatletas con diabetes: Antonio Ortega y Sergio Bueno, en categoría élite, y Miguel Ángel Castrillo y Sergio Lillo, en categoría de grupos de edad. También participarán miembros del equipo de atletismo de la Fundación para la Diabetes, Diatlétic, personal sanitario vinculado al tratamiento de esta enfermedad y empleados de Novo Nordisk.
Por otro lado, en virtud del acuerdo, Novo Nordisk y la Fundación para la Diabetes levantarán el mismo día 12 una carpa informativa sobre la diabetes en Buitrago; así mismo, la compañía sanitaria suministrará el material necesario para que personal de la Fundación pueda supervisar la evolución de los atletas diabéticos. Éstos contarán con puestos de avituallamiento específicos y serán seguidos en todo momento por una cámara de la organización de Ecotrimad. Con las imágenes y testimonios que recoja, se elaborará posteriormente un documento gráfico sobre la importancia de que las personas con diabetes hagan deporte.
Beneficios claros
A este respecto, Klaus Langhoff-Roos, Director de Marketing del área de Diabetes de Novo Nordisk, ha declarado que, 'pese a los incuestionables beneficios del ejercicio físico en el tratamiento de la diabetes tipo 2, al contribuir a la pérdida de peso y a una mejora del control glucémico, son aún pocos los pacientes que lo practican de forma regular, básicamente por falta de formación e información sobre las medidas de control y planificación que deben adoptar. Iniciativas como el acuerdo con la Fundación para la Diabetes y Ecotrimad y la consiguiente participación de diabéticos en una prueba tan exigente como el triatlón demuestran hasta qué punto esta enfermedad es compatible con el deporte. Asimismo, esta competición nos mostrará que las personas con diabetes tipo 1 pueden conseguir y alcanzar todo aquello que se propongan'.
Precisamente el especialista en deporte y diabetes, entrenador nacional de Atletismo y Patrono de la Fundación para la Diabetes, Jaume Picazos, ha manifestado que 'la realización de ejercicio físico aeróbico de forma regular rebaja las necesidades de insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre, de forma que es un elemento fundamental en el control de la diabetes'.
Respecto a la preparación de los deportistas del equipo Diatlétic para Ecotrimad, ha asegurado que 'antes de una prueba física como ésta, las personas con diabetes deben adoptar un control más estricto, ya que los propios entrenamientos previos repercuten en que se tengan que bajar las dosis de insulina y, a veces, aumentar el aporte de hidratos de carbono en las comidas. También deben realizarse controles de glucosa en sangre durante la carrera para evitar posibles hipoglucemias. Y tener en cuenta el efecto hipoglucemiante los dos días siguientes a esfuerzos tan exigentes'.