“El paciente con dolor neuropático localizado (DNL) necesita coordinación en la asistencia para garantizarle un tratamiento multidisciplinar y un correcto abordaje no solo de su patología, sino también del componente afectivo-emocional y su contexto socioeconómico (psicoterapia, trabajo social, rehabilitación, etc.)”. Estas son algunas de las…
“El paciente con dolor neuropático localizado (DNL) necesita coordinación en la asistencia para garantizarle un tratamiento multidisciplinar y un correcto abordaje no solo de su patología, sino también del componente afectivo-emocional y su contexto socioeconómico (psicoterapia, trabajo social, rehabilitación, etc.)”. Estas son algunas de las propuestas planteadas por Montserrat Calvo Álvarez, enfermera de la Unidad del Dolor (UTD) del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).
¿Cómo suele ser el circuito sanitario que realiza el paciente con DNL?
El paciente es derivado por los diferentes especialistas de nuestro hospital, de Atención Primaria o de otros centros hospitalarios. El especialista del dolor, en una primera visita, le valora e indica un tratamiento. Se hace un seguimiento de respuesta al tratamiento, indicándole diferentes alternativas terapéuticas según su evolución.
¿En qué estado suele llegar a la Unidad del Dolor?
El paciente refiere un dolor persistente y rebelde a los tratamientos convencionales, que describe como punzante, con calambres, ardor o quemante, pulsátil, congelante, con hormigueo ydescargas eléctricas…Además, va acompañado de alteración de la sensibilidad, aumentada o disminuida: alodinia, hiperestesias, disestesias, etc. El dolor es originado por una lesión o disfunción del sistema nervioso periférico.
Este síntoma puede ser secundario a tratamientos oncológicos, a procedimientos quirúrgicos, a traumatismos graves,a neuralgias como la postherpética o la trigeminal, etc. Se trata de un tipo de dolor de larga duración, y de difícil diagnóstico y tratamiento.
¿Cuáles son las principales funciones de las enfermeras en la atención de estos pacientes?
Por una parte, desempeñamos una función delegada, de administración y aplicación de los distintos tratamientos: parche de capsaicina 179 mg, TENS, iontoforesis, ayuda en las infiltraciones… Asimismo, tenemos una función autónoma, de evaluación del dolor, de escucha activa del paciente, de su conducta ante el dolor, de su incidencia en su vida social y familiar… Las enfermeras establecemos una relación de ayuda muy importante en el paciente con dolor crónico.
¿Las enfermeras necesitan una formación específica para realizar el abordaje del dolor?
La Enfermería tiene el reto y la obligación moral de formarse en dolor para atender de la forma más correcta y ética posible la demanda de estos pacientes.
¿En que beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?
Especialmente, en el ámbito hospitalario, la Enfermería es la clave del éxito en el correcto tratamiento del dolor, sobre todoporsu contacto directo y continuo con el paciente y la familia, por lo que debe conocer, evaluar y asumir el tratamiento del dolor.
¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con DNL y de qué manera intervienen las enfermeras en cada tratamiento?
Entre los tratamientosfarmacológicos están los antidepresivos tricíclicos, los anticonvulsivantes, los AINE, los opioides, los antiarrítmicos/anestésicos por vía oral y lasperfusiones de antihiperalgésicos EV.
En cuanto a los tratamientos tópicos, tenemos la iontoforesis (administración medicamentosa facilitada por la electricidad), la aplicación de parche de capsaicina 179 mg y los apósitos de lidocaína.
También, está la posibilidad de las infiltraciones y los bloqueos nerviosos.
¿Qué otras opciones terapéuticas tiene el paciente con DNL?
En cuanto al tratamiento no farmacológico, disponemos de la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y los estimuladores medulares. La Enfermería realiza la educación sanitaria sobre su utilización en el domicilio y el seguimiento de su efectividad.La estimulación eléctrica medular se realiza mediante la aplicación quirúrgica de electrodos en el espacio epidural que van conectados a un generador de impulsos.
¿Cuáles son los principales retos en un futuro a medio y largo plazo en el abordaje del paciente con DNL?
Debemos garantizar el diagnóstico y el tratamiento eficaz del DNL, con un control sintomatológico mediante un tratamiento multidisciplinar. El objetivo también es lograr la analgesia permanente y completa, el alivio del dolor.
¿Cree que hace falta más investigación en este ámbito?
Es fundamental que se investigue más para poder dar respuesta a este tipo de pacientes y mejorar su calidad de vida.