La guía TOXEUP recoge cómo actuar en caso de intoxicación por 137 medicamentos y progresivamente incorporará nuevos fármacos, así como productos del hogar, drogas de abuso y otras sustancias.
La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) presentará en el 68 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) la guía TOXSEUP. Se trata de una aplicación web pionera en España que recoge la información necesaria para el manejo de las intoxicaciones pediátricas. Está dirigida…
La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) presentará en el 6
8 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) la guía TOXSEUP. Se trata de una
aplicación web pionera en España que recoge la información necesaria para el manejo de las intoxicaciones pediátricas. Está dirigida a los profesionales de la salud. Estos podrán acceder a ella de forma gratuita, a partir de finales de junio, a través de las páginas web de la SEUP y de la AEP.
Por el momento, esta guía recoge el tratamiento de las
intoxicaciones por 137 medicamentos. Así, incluye todos los fármacos y grupos farmacológicos recogidos en el registro que el Grupo de Intoxicaciones de la SEUP lleva a cabo de forma sistemática. De esta forma, cuenta con una ficha muy precisa de cada uno de ellos.
Según datos del Observatorio Toxicológico de la SEUP, entre octubre de 2008 y septiembre de 2017 se registraron en España 1749 intoxicaciones. Los grupos de tóxicos más frecuentemente implicados fueron fármacos (48,3 por ciento), productos del hogar (22,1 por ciento) y etanol (9.6 por ciento).
Intoxicaciones pediátricas
Las intoxicaciones pediátricas, aunque
no suponen un porcentaje elevado de las consultas en los Servicios de Urgencias Pediátricos (0,3 por ciento), son
una causa importante de morbilidad, tanto en niños como en adolescentes. Por ello, nunca una sospecha de intoxicación debe ser subestimada.
Existen dos tipos de intoxicaciones en niños y adolescentes,
las no voluntarias y las voluntarias. Las primeras se producen en niños entre 1 y 5 años que no tienen percepción de los peligros e ingieren sustancias tóxicas por desconocimiento. En los adolescentes es más frecuente la intoxicación voluntaria con fines recreativos, ansiolíticos o suicidas.
Asimismo, aunque no es frecuente, en ocasiones, se producen errores en las dosis suministradas por parte de los padres o cuidadores. Estas intoxicaciones suelen abordarse de forma relativamente sencilla porque es posible saber qué es lo que el niño ha ingerido. En estos casos los padres o cuidadores consultan sin retraso en los Servicios de Urgencias Pediátricas.