Se trata del primer y único anticuerpo monoclonal anti-CGRP intravenoso aprobado para la prevención de la migraña en la UE
26 de abril 2023. 10:30 am
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la comercialización de Vyepti (eptinezumab) para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes. Se trata del primer y único anticuerpo monoclonal anti-CGRP intravenoso…
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la comercialización de Vyepti (eptinezumab) para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes. Se trata del primer y único anticuerpo monoclonal anti-CGRP intravenoso aprobado como tratamiento preventivo de la migraña en la UE.
Este 2023 llega a España gracias a los resultados de dos ensayos clínicos fase III (PROMISE-1 en migraña episódica y PROMISE-2 en migraña crónica). En España,
30 centros están participando en el desarrollo clínico de eptinezumab con más de 350 pacientes incluidos.
De esta forma, el programa de ensayos clínicos demostró una reducción de los días de migraña al mes en comparación con placebo. Este se mantuvo durante el intervalo de dosificación de 12 semanas, y durante la duración del tratamiento (12 meses en PROMISE-1 y 6 meses en PROMISE-2). Asimismo, se observó una reducción de la prevalencia de la migraña de aproximadamente un 50 por ciento para ambas dosis de eptinezumab ya en el primer día después de la perfusión. Por otra parte, se constató un
efecto sostenido en los resultados reportados por los pacientes de hasta 96 semanas. Igualmente, se demostró la eficacia de eptinezumab en aquellos pacientes con un doble diagnóstico de migraña crónica y cefalea con uso excesivo de medicación (CUEM), incluidos en el estudio PROMISE-2.
Tratamiento preventivo de la migraña
Sobre esta innovación para el tratamiento preventivo de la migraña hablaba Xavi Martí, director general de
Lundbeck Iberia. “Nos enorgullece volver a estar presentes en el área de la neurología, en la que Lundbeck cuenta con una larga trayectoria en la enfermedad de Alzheimer y en la enfermedad de Parkinson”.
En concreto, eptinezumab 100 mg se dispensa con receta médica y diagnóstico hospitalario. Será financiado en
pacientes con 8 o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos 3 meses, siendo uno de estos tratamientos la toxina botulínica en el caso de la migraña crónica. Eptinezumab 100 mg se administra mediante perfusión intravenosa de 30 minutos de duración, cada 12 semanas.