Se trata del primer inhibidor de FLT3 de segunda generación aprobado específicamente para pacientes con este tipo de leucemia
10 de noviembre 2023. 2:00 pm
La Unión Europea (UE) ha aprobado quizartinib en combinación con el tratamiento de inducción estándar, citarabina y antraciclina, y citarabina como quimioterapia de consolidación estándar, seguido de este fármaco como agente único de terapia de mantenimiento, para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) FLT3-ITD…
La Unión Europea (UE) ha aprobado
quizartinib en
combinación con el tratamiento de inducción estándar, citarabina y antraciclina, y citarabina como quimioterapia de consolidación estándar, seguido de este fármaco como agente único de terapia de mantenimiento, para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) FLT3-ITD positivos de nuevo diagnóstico. Se trata del primer inhibidor de FLT3 aprobado específicamente para el tratamiento de pacientes con LMA positiva para FLT3-ITD de nuevo diagnóstico. Estos pacientes representan entre el 25 y el 30 por ciento de todos los nuevos casos de LMA.
Sobre esta aprobación se ha pronunciado Richard F. Schlenk, MD, profesor y responsable de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales del Hospital Universitario de Heidelberg y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Alemania. 'Este tratamiento es un inhibidor de FLT3 potente y selectivo que
mejora significativamente la supervivencia global cuando se añade a la quimioterapia estándar y será una valiosa opción de tratamiento para la LMA positiva para FLT3-ITD de nuevo diagnóstico.
Inhibidor de FLT3
La aprobación de este inhibidor de FLT3 se basa en los resultados de QuANTUM-First, publicados en
The Lancet. En este ensayo clínico, este fármaco combinado con citarabina y antraciclina estándar de inducción y citarabina estándar de consolidación, y continuado como monoterapia de mantenimiento tras la consolidación, demostró una reducción del 22 por ciento del riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia estándar sola. La
mediana de supervivencia global fue de 31,9 meses para los pacientes que recibieron esta innovación, en comparación con 15,1 meses para los pacientes del brazo control, en una mediana de seguimiento de 39,2 meses.
El perfil de seguridad de este fármaco en QuANTUM-First fue consistente con el de ensayos clínicos anteriores, sin que se observaran nuevas señales de seguridad. “Con esta aprobación en la Unión Europea, los pacientes diagnosticados de leucemia mieloide aguda positiva para FLT3-ITD pueden recibir por primera vez una terapia dirigida desarrollada y aprobada específicamente para su subtipo de enfermedad', concluye Ken Keller, director global de Oncología y presidente y consejero delegado de Daiichi Sankyo, Inc.