Elranatamab es un anticuerpo biespecífico dirigido a aquellos pacientes que ya hayan recibido tres terapias previas y muestren progresión de la enfermedad tras el último tratamiento
12 de diciembre 2023. 10:51 am
La Comisión Europea ha concedido la autorización condicional de comercialización para elranatamab, una estrategia de inmunoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR) que hayan recibido al menos tres terapias previas, incluyendo un inhibidor del proteasoma, un agente…
La Comisión Europea ha concedido la autorización condicional de comercialización para elranatamab, una estrategia de inmunoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR) que hayan recibido al menos tres terapias previas, incluyendo un inhibidor del proteasoma, un agente inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38, y que hayan demostrado progresión de la enfermedad a la última terapia.
Elrexfio es un anticuerpo biespecífico (BsAb) diseñado para dirigirse al antígeno de maduración de células B (BCMA), y al CD3. Este tipo de inmunoterapia se administra por vía subcutánea y se une tanto al BCMA, expresado en las células del mieloma, como al CD3, expresado en las células T. Esta acción conjunta provoca la activación de las células T para atacar y destruir a las células del mieloma.
En palabras de María Victoria Mateos, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, “elranatamab se presenta como una alternativa innovadora en el tratamiento del mieloma múltiple en recaída y refractario, es decir, en pacientes que ya han recibido los tratamientos hasta ahora disponibles. Todo ello, ofreciendo respuestas clínicamente significativas y duraderas y con un perfil de seguridad generalmente aceptable, algo que nos ayudará a manejar la enfermedad en situación de recaída y refractariedad.”
Resultados en mieloma múltiple en recaída y refactario
Esta autorización se ha basado en los resultados de la cohorte A del estudio de fase 2 MagnetisMM-3. Estos datos han sido todos publicados en la revista especializada Nature Medicine .
Así, se concluyó que el empleo de elranatamab en monoterapia mostró respuestas significativas en pacientes que habían recibido, al menos, tres terapias previas, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y que tras presentar progresión de la enfermedad a la última terapia recibida, recibieron elranatamab como primera terapia dirigida a BCMA. En un análisis de estos pacientes la tasa de respuesta objetiva fue del 61 por ciento, con una probabilidad del 71 por ciento de mantener la respuesta a los 15 meses.
Los resultados de MagnetisMM-3 también establecieron un cambio en la administración del medicamento a esquemas de administración de una dosis cada dos semanas, para los pacientes que respondieron después de 24 semanas de tratamiento semanal, lo que se traduce en menos tiempo en el centro médico y, potencialmente, una mayor tolerabilidad del tratamiento a largo plazo. Entre los pacientes que cambiaron a una dosis quincenal al menos seis meses antes de la fecha de cierre de los datos, el 80 por ciento mantuvo o mejoró su respuesta tras el cambio. Asimismo, y el 38 por ciento alcanzó una respuesta completa o mejor tras el cambio.