La prueba Oncotype SEC evalúa mutaciones en 17 genes localizados en los tumores cancerosos de pulmón, mama, colon, melanoma, ovario y estómago
23 de junio 2016. 10:56 pm
A través de un análisis de sangre, los especialistas podrán determinar el mejor tratamiento para un paciente con cáncer en etapa IV con la prueba Oncotype SEC, lo que facilitará el diagnóstico y evitará efectos tóxicos y gastos innecesarios, comentó el Dr. Ricardo Villalobos Valencia,…
A través de un análisis de sangre, los especialistas podrán determinar el mejor tratamiento para un paciente con cáncer en etapa IV con la prueba Oncotype SEC, lo que facilitará el diagnóstico y evitará efectos tóxicos y gastos innecesarios, comentó el Dr. Ricardo Villalobos Valencia, oncólogo del Centro Médico Dalinde.
Esta prueba es la primera de este tipo de la compañía Genomic Health, empresa estadounidense que desarrolla pruebas de diagnóstico para el cáncer con base genómica desde hace más de una década.
Oncotype SEC es una prueba de sangre que utiliza la secuenciación de próxima generación para identificar y evaluar alteraciones genómicas concretas en un panel de 17 genes seleccionados, con el fin de orientar en el tratamiento de tumores sólidos en estadio IV localizados en pulmón, mama, colon, melanoma, ovario y tumores del estroma gastrointestinal.
'Esta herramienta ayudará a los oncólogos a determinar la sensibilidad y resistencia a algunos fármacos disponibles en el mercado para diversos tumores, lo que facilitará al clínico a dar un tratamiento personalizado. Sin duda es un ejemplo del avance de la ciencia en la medicina', enfatizó el doctor Villalobos Valencia.
La prueba fué diseñada para proporcionar información centrada en marcadores genómicos que han sido incluidos en las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) o asociada con la sensibilidad o resistencia a las terapias avanzadas aprobadas por la FDA.
De acuerdo con la compañía, la fase inicial de esta biopsia líquida se centrará en clínicas seleccionadas para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón en estadio IV, donde hay mayor riesgo de realizar una biopsia de tejido pulmonar y se desarrollará un estudio multi-céntrico de concordancia global para repaldar el reembolso.
Se espera que a través de esta herramienta en un principio se logre atender a más de 350.000 pacientes de Estados Unidos que presentan un cáncer en etapa avanzada.