Esta nueva campaña intenta luchar contra los miedos o barreras entre los hombres para acudir al médico y realizarse las revisiones necesarias
1 de diciembre 2022. 11:00 am
Noviembre es el ‘Mes de la Salud Masculina’. En este marco, la Alianza MSD-AstraZeneca lanza a nivel global la campaña ‘No faltes’, para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años. En España, según…
Noviembre es el ‘Mes de la Salud Masculina’. En este marco, la Alianza MSD-AstraZeneca lanza a nivel global la campaña ‘No faltes’, para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años.
En España, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de próstata fue el tumor más diagnosticado en hombres en 2021, con un total de 35.127 casos detectado. A pesar de que la cifra de nuevos diagnósticos es similar a otros tumores como el de mama (34.333 nuevos casos en 2021), este tumor tiene menos visibilidad. Incluso siendo responsable de aproximadamente el 9 por ciento de las muertes por tumores en varones.
En este sentido, esta nueva campaña intenta luchar contra los miedos o barreras entre los hombres para acudir al médico y realizarse las revisiones necesarias. El embajador de esta campaña es exfutbolista y comentarista Santiago Cañizares. Como expone el mismo: “Si No Faltas a un partido de la Selección Española, no faltes a tu revisión con el urólogo”.
La importancia de las revisiones urológicas
Acudir a las revisiones urológicas es clave, puesto que la sintomatología del cáncer de próstata es inespecífica. Como explica Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid) predominan los síntomas en el área de lo urinario. Sin embargo, estos son comunes a todas las enfermedades relacionadas con la próstata. “Fundamentalmente se trata de trastornos miccionales muy variados, pero no relacionados exclusivamente con el cáncer, como orinar con más frecuencia, dificultad o urgencia para orinar, pérdida de orina, sangre en la orina o el semen o la disfunción eréctil”.
Detectar a tiempo el cáncer de próstata tiene una gran importancia. Los datos reflejan que los pacientes a los que se detecta el cáncer de próstata en estadio I tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años que aquellos a los que se diagnostica en fases más avanzadas. Por ello, esta campaña es una gran oportunidad para tratar de que los hombres se conciencien de la importancia de acudir a las revisiones urológicas, según avanza la edad.