Tiene las fuertes propiedades de adhesión de las cinta médicas comerciales pero que no daña la piel al retirarla
31 de octubre 2012. 4:04 pm
Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH) ha inventado una cinta adhesiva de liberación rápida. El estudio que detalla las características del nuevo producto ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).El equipo fue dirigido por Jeffrey…
Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH) ha inventado una cinta adhesiva de liberación rápida. El estudio que detalla las características del nuevo producto ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El equipo fue dirigido por Jeffrey Karp, del Departamento de Medicina del BWH, en colaboración con el Instituto para la Innovación Pediátrica, que definió la necesidad y los requisitos para un nuevo adhesivo neonatal, basado en encuestas nacionales a los clínicos neonatales.
'El adhesivo de las actuales cintas médicas falla dejando pequeños restos sobre la piel, mientras que en la piel frágil del neonato causan también un daño significativo', señala Karp, quien agrega que la nueva cinta previene cualquier daño al retirarla.
El producto incorpora una interfaz anisotrópica adhesiva entre el soporte y las capas adhesivas. Esta capa media tiene diferentes propiedades físicas, que dependen de la dirección. Los investigadores emplearon grabado láser y un revestimiento de liberación para crear la interfaz anisotrópica, resultante en una cinta médica con alta resistencia (para una fuerte adhesión) y que a su vez permite una eliminación segura y rápida.
Más de 1,5 millones de lesiones en los Estados Unidos, cada año, son causadas por la eliminación de cinta médica. Este tipo de lesiones en recién nacidos y ancianos, con piel frágil, puede variar desde la irritación de la piel a una cicatriz permanente.