El Colegio de Médicos de Zaragoza, a través de su presidenta Concha Ferrer, ha dado a conocer la composición de la nueva Comisión Deontológica de la institución. Al frente de la Comisión figura Pedro Cía Gómez, catedrático de Medicina Interna.
Junto a él se ha conformado un equipo que destaca por su equilibrio y experiencia, no exento de savia nueva y joven. Así, como vicepresidente de la Comisión se ha elegido al internista Antonio Portolés, con experiencia colegial por su participación como vicesecretario en la anterior junta directiva; y como secretario, a alguien experimentado en la trayectoria reciente de la Comisión Deontológica del Colegio, Miguel Ángel Lechuga. Por su parte, y en cuanto a las vocalías de la Comisión, las conforman los doctores José Alfonso Arilla, psiquiatra, Jesús Lorente, intensivista; Jesús Javier Mateo, traumatólogo; y Ricardo Ortega, pediatra.
Además, forma parte de la Comisión Deontológica el Defensor del Médico del Colegio de Médicos de Zaragoza, el doctor Lorenzo Pastor, también con experiencia como miembro de la Deontológica en el colegio aragonés. 'Esta presencia, señala la presidenta, Concha Ferrer, quiere visibilizar el papel de coordinación y referencia que esta figura del Defensor del Médico va a jugar en la institución de cara a los compañeros'.
La Junta Directiva ha expresado su cordial agradecimiento por la dedicación prestada a la anterior comisión deontológica, presidida por Begoña Martínez Jarreta desde febrero de 2010. En la Comisión figuraban María Pilar Torrubia, Rogelio Altisent, José María Miguelena, y Francisco Javier Obis, junto a los ya mencionados Lorenzo Pastor y Miguel Ángel Lechuga, que continúan formando parte de la nueva Comisión Deontológica.
Tal y como señala la presidenta colegial, Concha Ferrer, 'el asesoramiento de la Junta Directiva, en todas las cuestiones y asuntos relacionados con materia de Ética y Deontología Profesional constituye una de las tareas más importantes, y quizás la más específica de las encomendadas a la Comisión Deontológica de un Colegio de Médicos'. 'De ahí que, también en este ámbito y con total libertad, la Junta Directiva haya decidido la configuración de una nueva Comisión Deontológica'.
Para la Presidenta del Colegio de Zaragoza, 'la Deontología y la Ética Médica han sido, son y deben seguir siendo un elemento fundamental de la esencia de la actividad profesional de los médicos, pero también de la función de los colegios de médicos'.
'En este sentido, apunta Ferrer, resulta importante la colaboración que puedan prestar a la institución colegial quienes han formado parte de su comisión deontológica, en lo concerniente a la formación de los colegiados en Ética y Deontología Médica'.