La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha publicado la tercera edición de las Recomendaciones para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cirugía general y del aparato digestivo. Actualmente, a pesar de los avances en la cirugía mínimamente invasiva, la instauración de programas…
La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha publicado la tercera edición de las Recomendaciones para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cirugía general y del aparato digestivo.
Actualmente, a pesar de los avances en la cirugía mínimamente invasiva, la instauración de programas de rehabilitación multimodal y de profilaxis mecánica y farmacológica, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en el paciente quirúrgico, por lo que su prevención es una prioridad en la práctica de los cirujanos.
“Su incidencia continúa siendo alta, debido probablemente a que cada vez nos encontramos con pacientes más complejos, de mayor edad y con comorbilidades asociadas, como la obesidad y el cáncer, en los cuales se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos complejos. La incidencia de ETV también va a depender del tipo de cirugía, de su seguimiento y de la definición clínica o radiológica de trombosis. Además de estos factores, en ocasiones no hay un consenso claro sobre la dosis y la duración de la profilaxis farmacológica, por lo que los cirujanos debemos tener un conocimiento de todos aquellos conceptos necesarios que establezcan un equilibrio entre el riesgo de una hemorragia postoperatoria frente a la aparición de una trombosis”, señaló el doctor Arcelus, coordinador de la obra y del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.