Una nueva investigación sugiere que el anticuerpo monoclonal (mAb) anti-B7-H3 podría mostrarse efectivo para desarrollar futuros tratamientos contra tratar tumores sólidos
Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha identificado una posible nueva estrategia terapéutica basada en el uso de células CAR T para tratar el osteosarcoma. Se trata del tipo más común de cáncer de huesos que normalmente afecta a niños y adolescentes….
Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha identificado una posible nueva estrategia terapéutica basada en el uso de células CAR T para tratar el osteosarcoma. Se trata del tipo más común de cáncer de huesos que normalmente afecta a niños y adolescentes.
La inmunoterapia con células T receptoras de antígenos quiméricos, un tipo de terapia celular que utiliza las denominadas células CAR T, ha cambiado en los últimos años el tratamiento del cáncer hematológico. Sin embargo, aún
sigue siendo un reto para los tumores sólidos, incluidos los sarcomas pediátricos. La estrategia con células CAR T se basa en una modificación génica de los linfocitos T, células del sistema inmunitario, para que ataquen con más éxito las células tumorales.
CAR T para el osteosarcoma
Tal y como se publica en la revista
Cancer Immunology Immunotherapy, gracias a estudios in vitro e in vivo, los investigadores del ISCIII han confirmado la
eficacia de un novedoso sistema combinado que utiliza un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-B7-H3. Este se utilizaría como elemento intermedio parar facilitar un punto de anclaje del CAR T al tumor. Este anticuerpo está marcado con fluorescencia (FITC) y es este FITC el que es detectado por el CAR T. De esta forma, el sistema doble permite mejorar la selección de antígenos tumorales y controlar la actividad de las células CAR T para que combatan las células del cáncer.
Los resultados señalan que el
mAb anti-B7-H3 es capaz de alcanzar el tumor y unirse a células del osteosarcoma que expresan B7-H3. Este ligando, además, es una proteína inhibidora del punto de control inmunitario. Igualmente, está implicado en la inhibición del sistema inmunitario para evitar su actividad antitumoral, por lo que el anticuerpo bloquea la actividad del B7H3 y, posteriormente, el CAR T elimina las células tumorales. Los investigadores han logrado que las células CAR T ejerzan una función específica antitumoral cuando está presente el mAb anti-B7-H3-FITC, eliminando in vitro e in vivo las células del osteosarcoma.
En definitiva, este estudio demuestra un efecto antitumoral
in vitro e
in vivo y sugiere que el s
istema dual mAb anti-B7-H3-FITC más CAR T podría mostrarse efectivo para el tratamiento de tumores sólidos, paso imprescindible antes de pensar en estudios clínicos con pacientes.