Un equipo de científicos ha descubierto una nueva manera de probar cientos de medicamentos contra el cáncer muy rápidamente, lo que podría reducir drásticamente el tiempo que se tarda en encontrar posibles tratamientos para el cáncer de mama, según un estudio financiado por el Cancer Research de Reino Unido y publicado en la revista 'Cell'. Los investigadores descubrieron que podían hacerlo mediante el cultivo de células tumorales humanas en ratones antes de sacar las células para hacer más pruebas utilizando fármacos experimentales.
Las células cultivadas de esta manera imitan con mayor precisión cómo crecen las células cancerosas en el cuerpo de una persona y reflejan estrechamente los defectos genéticos que se hallan en las células cancerosas de los pacientes. Este método significa que se podrían probar más fármacos al mismo tiempo y en diferentes combinaciones, lo que podría acortar el tiempo que se tarda en hacer nuevos medicamentos disponibles para los pacientes.
El proyecto es uno de los muchos financiado por el 'Cancer Research UK' que busca la manera de reducir el número de ratones utilizados en experimentos además de probar fármacos de manera más precisa. Esta nueva técnica significa que los investigadores pueden llevar a cabo cientos de pruebas de medicamentos después eliminar las células cancerosas de los ratones. Se va a reemplazar a la práctica actual de cultivar células cancerosas in vitro y transferirlos a los ratones para llevar a cabo pruebas, un enfoque que tiene limitaciones porque las células tumorales crecen de manera diferente en un plato de plástico que en el cuerpo humano.
El profesor Carlos Caldas, autor principal sede del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, afirma: 'Tradicionamente hemos cultivado células en placas de Petri, pero esto es artificial porque las células en el cuerpo crecen de una manera más complicada. En el futuro, esta nueva técnica, y otras similares, reemplazarán a los métodos utilizados actualmente en el laboratorio'.
'Estamos poniendo todos nuestros datos a disposición del público para que otros investigadores de todo el mundo puedan utilizar y beneficiarse de nuestro trabajo y vamos a seguir haciéndolo para mejorarlo', adelanta este investigador.
A ello, Nell Barrie, director senior de Información Científica de 'Cancer Research UK', añade: 'La búsqueda más precisa y eficiente de nuevas maneras de probar posibles fármacos es muy importante en la lucha contra el cáncer. Estudios de este tipo podría ayudarnos a encontrar nuevos tratamientos más rápidamente y también a identificar las mejores combinaciones de fármacos para determinados grupos de pacientes, asegurando que más personas sobreviven a la enfermedad'.