Abbott ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de Nepro con hidratos de carbono de absorción lenta, nutrición renal completa para ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) y sustituir los nutrientes perdidos durante la diálisis. Los productos de nutrición renal Nepro ofrecen una mezcla de hidratos de carbono de digestión lenta; y niveles adecuados para el riñón de fósforo, potasio y sodio para personas con ERC.
La ERC es una epidemia en aumento, que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo. Según los resultados del estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España), diseñado para conocer la prevalencia de la ERC en nuestro país y promovido por la SEN con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, aproximadamente el once por ciento de la población adulta sufre algún grado de ERC.
La ERC provoca un aumento de líquidos y residuos en el organismo y afecta a muchas funciones, como el control de la tensión arterial, la producción de eritrocitos y la salud ósea. En las primeras fases, la enfermedad puede ser asintomática, pero la pérdida de función tarda meses o años en producirse y puede ser tan lenta que los síntomas no aparezcan hasta que la función renal es inferior a la décima parte de la actividad normal.
La diabetes es la causa más común de ERC, que afecta a alrededor de la mitad de los pacientes con esta patología. La Fundación Nacional del Riñón en Estados Unidos (National Kidney Foundation), reporta que el 30 por ciento de las personas con diabetes desarrollará ERC. Cuando un paciente con diabetes desarrolla ERC, la enfermedad pasa a ser una prioridad terapéutica porque la tasa de mortalidad a los dos años en este tipo de diabetes es el doble que la de pacientes que solo padecen diabetes.
Mejoría para los pacientes
Las investigaciones han demostrado que los suplementos nutricionales orales mejoran los resultados, incluida la supervivencia, en los pacientes con ERC. Además, se ha demostrado clínicamente que Nepro HP (alto contenido de proteínas) mejora el estado nutricional y los resultados de pacientes con ERC en diálisis.
'Los hábitos alimenticios de una persona pueden aumentar o disminuir los riesgos de diabetes e hipertensión. Por ello, sería interesante contar con programas de información sobre la importancia de elegir alimentos con ratio fosforo/proteína adecuados para la dieta. Esto evitaría ingerir un exceso de fosforo que podría aumentar la morbimortalidad, así como conocer los alimentos con índice glucémico adecuado para un mejor control de glucemia fundamentalmente en pacientes diabéticos', ha comentado la Dra. Gullermina Barril del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Princesa.
'Es la necesidad médica de controlar la glucemia y la presión arterial lo que hace que la nutrición especializada como la terapia nutricional renal Nepro sea tan importante', ha añadido.
Nepro HP y Nepro LP (bajo contenido de proteínas) se pueden adquirir en España desde el pasado 1 de diciembre de 2013.
Retos dietéticos y necesidades nutricionales especiales
La dieta es una parte importante del plan de tratamiento de la ERC para mantener un estado nutricional saludable y ayudar a prevenir o tratar la desnutrición proteico-energética. Aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes con ERC no dializados están desnutridos. El experto en nefrología Kamyar Kalantar, M.D., comenta que 'la desnutrición proteico-energética es uno de los predictores más claros de mortalidad en pacientes con ERC'.
Pero comer de forma saludable puede ser difícil en personas con enfermedad renal crónica que siguen una dieta estricta. Muchos alimentos que se consideran saludables -productos lácteos, plátanos y tomates, por ejemplo- con frecuencia están limitados o restringidos.
'Los profesionales sanitarios pueden ayudar a los pacientes con ERC a entender el papel de la nutrición en el control de la ERC y apoyarlos con un buen manejo de la nutrición ya que la monitorización del estado nutricional ayuda a prevenir, y detectar la malnutrición y tratarla precozmente, por lo que debe estar incluido en el cuidado integral del paciente renal ', explica la Dra. Gullermina Barril.