Novartis y la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica han creado un programa -Urtibox- con herramientas y materiales sobre la patología
Un programa con herramientas y materiales sobre la urticaria crónica ha sido creado por Novartis y la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) para ayudar a los médicos de Atención Primaria. En concreto,
Un programa con herramientas y materiales sobre la urticaria crónica ha sido creado por Novartis y la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) para ayudar a los médicos de Atención Primaria. En concreto, Urtibox -que así se denomina- contiene una actualización sobre las últimas novedades de la patología, una guía para el médico con recomendaciones de manejo del paciente con urticaria crónica, herramientas como el Urticaria Control Test, que permite medir el grado de control del paciente, y la 'Guía para entender la Urticaria'.
La variabilidad clínica de la urticaria y su desconocimiento provoca que los resultados de la atención médica sean irregulares e insatisfactorios, hasta el punto de que el 62 por ciento de los pacientes con urticaria crónica no estén recibiendo asistencia médica después de 12 meses de enfermedad.
Diagnóstico
El primer paso del diagnóstico es realizar una anamnesis completa con cuestiones como la duración de los síntomas, antecedentes familiares, la duración de los habones e intensidad del prurito, variación estacional o en relación con diferentes estímulos físicos, etc. Posteriormente, se realiza una exploración física, un hemograma completo, se valora la actividad de la urticaria (UAS) y el angioedema (AAS) 'escalas para evaluar la intensidad de la UCE y la respuesta al tratamiento- y la calidad de vida (CU-Q2oL) - instrumento específicamente diseñado para evaluar la calidad de vida en pacientes con UCE-, además de realizarse las pruebas necesarias para una urticaria física y una biopsia cutánea si está indicado.